Escala conflicto en Codelco por cupo en el directorio: FTC lo da por superado y dirigentes de El Teniente lo desconocen

El conflicto entre los sindicatos de El Teniente y la dirigencia de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) de Codelco por el cupo que les corresponde en el directorio de la minera estatal siguió escalando y los consejeros de la división ubicada en la Sexta Región elevaron fuertemente el tono de la discusión.

Por un lado, la FTC, entidad que agrupa a todos los sindicatos de Codelco, dio por superadas las diferencias con los sindicatos de la divisiones El Teniente y el número 5 de Chuquicamata por la quina propuesta al Presidente Sebastián Piñera para el cupo que le corresponde a la agrupación en el directorio de la minera.

“El Consejo Directivo Nacional de la Federación de Trabajadores del Cobre, en sesión realizada este jueves 14 de mayo, por unanimidad de sus integrantes, donde participan 5 consejeros de El Teniente, ha dado por superado el debate respecto a la conformación de la quina para definir él o la representante de la Federación de Trabajadores del Cobre en el directorio de Codelco, reafirmando unánimemente la institucionalidad y los acuerdos firmados”, señaló la FTC en una declaración emitida anoche.

Sin embargo, los dirigentes de El Teniente desconocieron el acuerdo y afirmaron que en la reunión cuatro de los consejeros representantes de dicha división manifestaron su rechazo a la quina propuesta.

“En relación a declaración pública emanada por nuestra Federación de Trabajadores del Cobre con fecha 14 de mayo de 2020, queremos aclarar y transparentar que durante reunión de consejo directivo sostenida el día de ayer fuimos enfáticos en manifestar que no nos sentimos representados en la quina enviada al Presidente de la República”, señalaron los dirgentes Marcelo Pérez, Jorge Bustamante, Alejandro Soto, y Amador Pantoja mediante un comunicado.

Asimismo enfatizaron que “manifestamos nuestro más absoluto rechazo a esta declaración pública en lo referido a la quina y solicitamos aclarar a la brevedad en los medios de comunicación esta interpretación que no refleja lo realmente acordado el día de ayer en el consejo directivo”.

El comunicado agrega que “los dirigentes firmantes llamamos a que en el futuro este tipo de comunicaciones cuenten con la prolijidad y seriedad que amerita nuestra institución”.

Quiebre

El quiebre entre los sindicatos de Codelco se produjo luego que la FTC presentara su quina para el puesto que le corresponde en el directorio.

Primero, los dirigentes de El Teniente la rechazaron y, luego fue el turno del Sindicato 5 de Chuquicamata, que también cuestionó la propuesta.

El principal cuestionamiento es que la nómina de la FTC, único ente validado para entregar la quina, contenía dos dirigentes de Chuquicamata que están siendo investigados por la justicia debido al caso de seguros que también involucra a la aseguradora Chilena Consolidada y a la empresa Gestión y Servicios. Se trata de Alberto Muñoz, dirigente del sindicato 1 de Chuquicamata, y Mario Lobos, dirigente del sindicato 2 de la misma división.

En su declaración la FTC no precisó si dichos dirigentes fueron eliminados de la propuesta.

Comenta esta Noticia!