Gobierno ingresa al Senado proyecto de ley que posterga las negociaciones colectivas afectadas por la emergencia del Covid-19

Hace pocos momentos, ingresó al senado el proyecto de ley de suspensión de las negociaciones colectivas, cuyo proceso se haya visto afectado por la emergencia sanitaria del Covid-19.

Así lo confirmó a Pulso, el subsecretario del Trabajo Fernando Arab, quien en esta línea, explicó que el proyecto busca prorrogar los contratos colectivos mientras dure el estado de catástrofe, suspendiendo así las negociaciones que debiesen existir en esta época, salvo que se produzca un acuerdo de las partes para negociar de igual manera.

Con esto, indicó el subsecretario “se busca garantizar una negociación de buena fe y en circunstancias más equitativas para las partes”.

Si bien hasta ahora solo se conoce el nombre del proyecto, esta iniciativa se alinea precisamente con lo planteado por el senador Juan Pablo Letelier, quien había manifestado su interés a la ministra Zaldívar de regular vía ley las negociaciones colectivas que se estuvieran celebrando durante esta contingencia.

Así, el Ministerio del Trabajo que desde antes se mantenía trabajando en una iniciativa similar, acogió lo planteado por el senador y desde la semana pasada pisó el acelerador en la redacción del proyecto.

La propuesta del senador Letelier era ampliamente compartida por sus pares de la Comisión de Trabajo del Senado con lo que, el proyecto del gobierno, al estar el línea con lo que los legisladores estaban buscando supone que la tramitación legislativa de la iniciativa gubernamental debería ser rápida.

Comenta esta Noticia!