Pérdida de consumo de cobre superaría caída de oferta inducida por cierre de operaciones

La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) dio a conocer su Informe Semanal del Mercado Internacional del Cobre, donde se consigna que el precio del metal rojo se situó este viernes en US$ 216,5 centavos la libra, una caída de 1,7% respecto del viernes 20.

La entidad indicó que durante la semana el precio del metal mantuvo el sesgo a la baja, resaltando que aunque los analistas especializados en el mercado del metal están revisando sus estimaciones, existe alto grado de consenso que la pérdida de consumo superaría la disminución de la oferta inducida por el cierre de operaciones mineras, por efecto del Covid-19.

Se señala que los inversores están atentos a la posibilidad de que China implemente importantes medidas de estímulo económico. Sin embargo, el resto del mundo está imponiendo severas restricciones a la actividad económica lo que ha afectado a los flujos comerciales. Esto aumenta el riesgo para la demanda del metal, ya que aproximadamente el 30% del cobre que consume China tiene como destino productos que exporta.

A ello se suma el fuerte aumento de las nuevas solicitudes de desempleo conocidas en los últimos días en Estados Unidos, lo que sería el preludio de un ciclo de recesivo global de incierta profundidad y duración.

En este escenario, el precio del cobre mostraría alta volatilidad, pero se mantendrá en el corto plazo en niveles similares a los actuales.

Comportamiento del mercado

En el informe de Cochilco se menciona además que los cargos de tratamiento spot que cobran las fundiciones por procesar concentrados de cobre se reducen a medida que la propagación del Covid-19 amenaza a los principales países productores.

A la fecha, algunas faenas mineras detuvieron sus operaciones y probablemente, la estrechez de suministro de concentrados se agudice en el corto plazo. Durante la semana los cargos bajaron 5,5% hasta US$68,5 por tonelada.

Junto con ello, se consigna que el miércoles pasado, la Oficina General de Administración de Aduanas informó que las importaciones de cátodos de cobre refinado de China aumentaron 7,9% en el periodo enero-febrero respecto del mismo periodo del año previo. Sin embargo, los datos de principios de año generalmente están distorsionados por el feriado del Año Nuevo Lunar.

Por el contrario, las importaciones de chatarra de cobre bajaron 48,5% interanual. China ha recortado las cuotas de importación de chatarra previó a la prohibición general de importación de residuos sólidos prevista para fines del presente año.

 

Comenta esta Noticia!