Radomiro Tomic mejora su sistema de alineamiento de correas transportadoras

Positivos resultados arrojó un proyecto implementado en el Área Seca de la división Radomiro Tomic, que apuntaba a mejorar el sistema de alineamiento de cinco correas transportadoras.

Se trata de estructuras que son claves dentro del proceso minero, pues se encargan de llevar el producto final hacia el sector de las pilas de lixiviación.

La iniciativa fue implementada gracias al esfuerzo y la coordinación de las y los integrantes de las superintendencia de Chancado y Manejo de Materiales de la Gerencia Planta, quienes se alinearon con las propuestas de valor del mapa estratégico de RT al “garantizar la seguridad y salud ocupacional de las personas” y que también va de la mano con “permear la gestión C+ en la organización”.

El director de Transformación y Cultura de RT, Iván Jofré, precisó que “las mejoras continuas y los cambios de estilo de colaboración y de trabajo en equipo, han permitido de manera sistemática avanzar en el cumplimiento de metas. Entonces, siendo un área que ha hecho un aporte mayor a los resultados de RT, nos parece que tenemos que volver a buscar allí las mejores y buenas prácticas que están ocurriendo”.

El superintendente (I) de Chancado y Manejo de Materiales, Rolando Tardón, valoró el trabajo en equipo de sus colegas. “Una de nuestras claves es eliminar los riesgos a que están expuestos en el día a día, obviamente hacer una operación mucho más segura fundamentado en el primer valor que tenemos como corporación y a la vez también optimizar nuestros tiempos, en el sentido de poder tener más horas operativas en el día”.

Disminuye el riesgo

Juan Ramos, ingeniero experto de Operaciones de la superintendencia, explicó que “este proyecto de los Carros Autoalineantes, los cuales son mecánico-hidráulico, fue la garantía de sacar del riesgo a nuestros trabajadores y -a posterior- aumentar la disponibilidad, porque para poder alinear las correas en algún momento teníamos que detener los sistemas y hoy en día no es necesario”.

“Hemos tenido bastantes proyectos de mejora en el Área Seca, pero uno de los más trascendentes por el hecho de eliminar la exposición de operadores de terreno en cuanto a lo que es el alineamiento de las correas, fue la implementación de las poleas alineantes. Esto va de la mano con el tema de la mejora continua en el área y principalmente evitando la exposición de las personas”, declaró el Operador mayor, Oscar Galleguillos.

Así, este proceso de mejora continua en el Área Seca de Radomiro Tomic responde a las nuevas exigencias de la corporación y la transformación cultural que está impulsando Codelco en todas sus divisiones para llegar a la excelencia operacional.

Comenta esta Noticia!