La importancia del uso de elementos de protección personal en minería

La seguridad en las operaciones mineras es un tema que implica grandes esfuerzos logísticos, materiales y de costos, siempre con el objetivo de resguardar la integridad física de los trabajadores.

Los riesgos están en diversos ámbitos: transitar en terreno accidentado, exposición a condiciones extremas, manipulación de sustancias tóxicas, entre otros, configuran peligros latentes en faenas mineras. Por eso en minería es crucial el empleo de un debido Equipo de Protección Personal (EPP) que incluye ropa de seguridad, anteojos, guantes, zapatos y botas de seguridad, entre otros.

 

Para ahondar en las necesidades y la distribución en Chile de elementos de seguridad, Michael Stuardo Amunátegui, co-fundador de GSP-Chile y gerente general de la misma, nos señala que desde los inicios de la compañía -hace ocho años- se han especializado en productos de alta calidad para condiciones extremas de trabajo, en operaciones mineras con exposición a bajas temperaturas, metal fundido, riesgos de arco eléctrico, riesgo de quemaduras por agentes químicos y soldaduras, entre otras condiciones.

 

Necesidades actuales de la industria

 

De acuerdo con Stuardo Amunátegui, “La exigencia de siempre ha sido mantener protegidos a sus colaboradores ante distintos riesgos”, pero ahora el requerimiento de las empresas apunta hacia la comodidad de quien usa los elementos de seguridad; vale decir que “ya no sólo basta estar bien protegido, con el equipamiento adecuado, sino que es relevante mantenerse cómodo y confortable durante la jornada, en pos de una operación más segura en donde la productividad no se vea afectada y el EPP y ropa de trabajo realmente sean utilizados”, asegura el gerente general de GSP-Chile

Las características de los elementos de seguridad se ven determinados, en primer lugar, por el tipo de operación. Es diferente la seguridad requerida para una faena a cielo abierto, en comparación a subterráneas o fundiciones.

Al respecto, Stuardo Amunátegui declara que como resultado del trabajo junto a proveedores europeos y americanos, han podido encontrar y desarrollar soluciones que cumplan a cabalidad con los niveles de protección requeridos para diferentes tipos de condiciones, con productos que combinan alta tecnología y materiales de excelente calidad, que permiten otorgar un máximo nivel de comodidad para hacer más llevadera la jornada laboral y mejorar la protección de los trabajadores. Además cuentan con productos certificados y registrados en el ISP (Instituto de Salud Pública de Chile), para todos estos tipos de protección.

 

Tecnología e innovación en productos enfocados a minería

En el caso de la tecnología empleada, señala: “los fabricantes extranjeros con los que trabajamos han sido escogidos por su alto desarrollo tecnológico, constante investigación e innovación, tanto en materiales como en el diseño y ergonomía, por esto podemos entregar en Chile, productos de alto estándar y calidad, con las últimas tecnologías y materiales, certificados por normas internacionales, que permiten un uso continuo en distintas tareas y a un precio realmente competitivo”.

 

Esto incluye, por ejemplo, calzados de seguridad que sean cómodos, blandos, con un ajuste que permita mantener el pie firme y así evitar lesiones, respirables, y con absorción de energía para evitar dolores en la espalda baja, luego de largas jornadas de trabajo.

En el caso de la tecnología empleada en algunos de sus productos, destaca:

 

– La aplicación de tecnología Goretex para entregar un 100% de impermeabilidad y respirabilidad en ropa y calzado de seguridad.

 

– Ropa de trabajo de soldadura de material textil resistente a salpicaduras de químicos, arco eléctrico y lavable.

 

– Sistemas de absorción de energía en calzados de seguridad, aprobados por organizaciones de ortopedia de Alemania.

 

 

Considerando que el cliente y sus requerimientos siempre está en el centro de nuestro interés, entregamos una atención personalizada, desde ahí partimos hacia la elección del producto que más se adecúe a sus necesidades, finaliza Stuardo Amunátegui.

 

Para mayor información:

info@gsp-chile.com

www.gsp-chile.com

Comenta esta Noticia!