No prosperó desafuero de dirigentes sindicales, tribunal rechagazó solicitud de Codelco

Desde que se dio inicio  a las denuncias de Codelco por supuestas estafas de los sindicatos de Chuquicamata y de Radomiro Tomic, sobre los seguros de vidas de los socios de las organizaciones sindicales, la estatal norte decidió empezar una dura reacción contra ex dirigentes, que inclusive el pasado martes la empresa canceló los contratos de tres ex dirigentes de Chuquicamata y de otros ex dirigentes de la División Radomiro Tomic.

El punto, es que la minera además, decidió pedir al tribunal competente el desafuero de 20 dirigentes sindicales hoy en ejercicio de sus funciones, desafuero que fue ayer desechado por el Tribunal Laboral de Calama.

Tras este fracaso de la empresa, los sindicatos inmediatamente reaccionaron al resultado del tribunal realizando un comunicado de prensa donde destacan esta situación que les dio, por ahora, el primer triunfo en esta lucha de poderes entre sindicalistas y la estatal.

COMUNICADO

Codelco presentó una solicitud de desafuero en contra de 20 dirigentes sindicales de Chuquicamata, entre los que se encontraban los miembros de nuestro directorio, siendo una noticia muy difundida en medios de prensa locales y nacionales. Pues bien, hoy (AYER) jueves 16 de enero, el Tribunal Laboral de Calama rechazó la solicitud de separar a nuestros dirigentes sindicales.

Esta acción judicial de Codelco buscaba dejar sin conducción a sus sindicatos justamente en un momento en el que las relaciones laborales entre trabajadores y empresa pasan por uno de sus períodos más críticos. Recordamos que esta solicitud se presentó en plena huelga de hambre de 6 dirigentes sindicales (incluidos nuestra directora Jeannette Astudillo  y nuestro secretario Miguel Véliz), esto en el contexto de la reunión permanente que sostuvieron 15 DDSS desde el pasado 8 de enero al interior del Edificio Corporativo, evidenciando con esto la nula capacidad de diálogo que tiene la empresa con los representantes legítimos de los trabajadores.

Declaramos que seguiremos defendiendo fuertemente la inocencia de cada uno de los dirigentes. También exponemos el interés de defender el contrato colectivo y los acuerdos generados con la empresa en los últimos años, cuestión que nos motivó a impulsar la reunión permanente y huelga de hambre.

Esperamos que con esta resolución Codelco acabe con su campaña comunicacional de desprestigio a las dirigencias sindicales y a sus trabajadores. Recalcamos que los principales responsables del estado económico actual de Codelco son algunos directores que han pasado por la empresa y han malgastado dineros en proyectos mal ejecutados, licitaciones fraudulentas y tráfico de influencias reprobables.

Finalmente, declaramos que seguiremos trabajando con la misma fuerza desde nuestros puestos dirigenciales para defender siempre el bienestar de los trabajadores de Chuquicamata.

Comenta esta Noticia!