Liceo de María Elena concretó proyecto de ecoespacios con apoyo de Minera El Abra

El invernadero instalado en el Liceo Técnico, Profesional y Científico Humanista TPCH de María Elena por fin obtuvo sus primeros frutos, lo cual ha motivado el interés de la comunidad escolar gracias al Fondo Ambiental de Minera El Abra.

Fue un año de trabajo para poder implementar este vivero que forma parte del proyecto Innovación para Eco-espacios, ejecutado por el Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto CEITSAZA de la Universidad Católica del Norte. Esta iniciativa benefició a cerca de 300 alumnos y alumnas, de primero a cuarto medio, con salidas a terreno, charlas de cambio climático, reciclaje, recursos hídricos, entre otras temáticas.

En el acto de cierre del proyecto, la directora del establecimiento, Ana Cabrera Muñoz, destacó la iniciativa, ya que “nuestro ecosistema ha sido muy maltratado, por tanto, los estudiantes son el pilar para hacer el cambio de actitud”.

La coordinadora del proyecto, Natalia Brante, profesora de laboratorio químico, expresó que fue, “un sueño hecho realidad. Hace tiempo que queríamos que alguien respaldara nuestro huerto escolar, algo casi imposible por el clima que hay en este lugar, pero se pudo cumplir gracias al apoyo de El Abra”.

Uno de los alumnos involucrados en el proyecto fue Mauro Cautín, alumno de primero medio, quien preparó la tierra, plantó, regó y vio la primera cosecha y explicó que “mientras más plantas tengas, baja la temperatura, las personas pueden salir a caminar y aquí todos podemos aportar con un granito de arena”.

CEITSAZA orientó el trabajo de fortalecimiento del aspecto educativo y el mejoramiento de la infraestructura del huerto, como el sistema de riego tecnificado y la construcción de bancales para plantación de semillas como ají, apio, acelga, tomate y cebollas.

“La idea del huerto es que la misma comunidad auto gestione el espacio, genere lazos con la comunidad educativa para producir sus propios alimentos y concientice a otros estudiantes para proteger y cuidar el medio ambiente”, planteó Sebastián Rodríguez, Encargado Proyectos, por CEITSAZA.

Comenta esta Noticia!