Nuevos guías turísticos de Toconce reciben certificación gracias a Fondo Ambiental de El Abra

Unas 29 personas recibieron sus certificados de guías turísticos, que les faculta para dar a conocer, de primera fuente, las bondades del pueblo de Toconce en el Alto Loa. Esto, tras culminar meses de capacitación teórico y práctica que fue realidad gracias al Fondo Ambiental de Minera El Abra.

Durante la ceremonia, los nuevos guías recibieron sus certificaciones además de implementos de seguridad como cascos, bastones, binoculares y brújulas, adquirida también con el proyecto denominado “Curso de formación de intérpretes del espacio natural de Toconce y sus alrededores”.

El proyecto, es uno de los dieciséis ganadores del Fondo Ambiental 2019 de Minera El Abra, que se extendió a las localidades de Tocopilla, Calama, María Elena y Alto Loa, en las líneas de educación, innovación y conservación de recursos naturales.

Durante cinco meses, los beneficiarios del curso participaron de clases teóricas en las áreas de geología, patrimonio y flora y fauna. Este conocimiento fue complementado con salidas a terreno.

Cecilia Mendoza, presidenta de la Asociación de Cultores, Artesanos y Turismo, “Ruraq Maki” (Hecho a mano), calificó la experiencia como “algo pionero, porque es fundamental conocer nuestro entorno, pero en esta oportunidad trajimos especialistas en lo científico, lo que también combinamos con nuestros conocimientos ancestrales”, explicó.

La dirigente manifestó que Alto Loa ha sido declarado zona emergente en turismo por la saturación de San Pedro de Atacama. “Ahora los operadores están mirando estos paisajes, por lo prístinos, entonces necesitamos tener una comunidad capacitada que dé un conocimiento certero a la gente y no se invente la historia”, enfatizó.

La ceremonia de certificación culminó con un recorrido por las históricas terrazas de Toconce, a cargo de una de las guías certificadas, Lorena Yere Anza, quien resaltó las herramientas adquiridas en el curso. “Había cosas que desde mi infancia me preguntaba, el tema geológico, arqueológico, de dónde venimos. En el curso fuimos a lugares que nunca habíamos ido, porque había restricciones de la comunidad, pero fuimos con una persona encargada y nos dimos cuenta de la riqueza que tenemos.”, dijo.

Comenta esta Noticia!