Ministros de Obras Públicas y de Minería dan a conocer nueva tecnología para optimizar la gestión del agua potable en zonas rurales

El Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, junto al Ministro de Minería, Baldo Prokurica y al Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Anglo American, René Muga, dieron a conocer esta mañana un nuevo sistema de automatización y monitoreo en línea para optimizar la gestión de los recursos hídricos existentes en zonas rurales de nuestro país y que ya se implementó en forma pionera en 23 sistemas de agua potable rural de las provincias de Chacabuco y Los Andes, beneficiando directamente a más de 55.000 personas.

El trabajo desarrollado en conjunto con la empresa WeTechs, ha permitido elaborar un sistema de diagnóstico, automatización y monitoreo en línea, que incorpora mejoras tecnológicas, equipamiento e infraestructura. Entre ellas, destaca la implementación de un software que le permite al operador del APR controlar y automatizar su sistema en forma remota.

Los resultados observados desde su implementación son positivos: un 25% de ahorro en el consumo energético en promedio, una disminución del 40% en la rotura de matrices y un 30% más de disponibilidad de agua. La iniciativa contempla además soporte técnico en terreno.

El Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, destacó la relevancia de esta iniciativa en el actual contexto de escasez hídrica. “El problema del agua es un problema muy serio aún más considerando la sequía que estamos viviendo y esta iniciativa de alianza público privada es un ejemplo muy positivo de grandes ventajas para las personas. Quiero realizar una invitación a otras empresas a que se sumen para seguir aportando sus capacidades y tecnologías para mejorar la calidad de vida cada vez a más personas”.

Asimismo, el Ministro de Minería, Baldo Prokurica, señaló que “valoramos y destacamos el trabajo que está implementando Anglo American con los vecinos de la provincia de Chacabuco. Como Gobierno nos interesa que la industria minera pueda no sólo dialogar con las comunidades y vecinos, sino también hacerlos partícipes de los avances que desarrollan en innovación y tecnología, y este es un muy buen ejemplo de cómo la minería debe convivir con su entorno”.

En tanto, el Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Anglo American, Rene Muga explicó que “en el actual escenario de sequía y cambio climático que vive Chile, estamos implementando una estrategia de gestión hídrica que permite abastecer a las operaciones sin estresar el sistema hídrico, a través de la optimización y el uso de nuevas tecnologías; la identificación de fuentes alternativas para acceder a agua no apta para el consumo humano; y el trabajo colaborativo en el territorio, donde se inserta la mejora de los APR. Estamos convencidos que podemos aportar a una mayor seguridad hídrica de la Región Metropolitana, para lo cual estamos impulsando proyectos que permitan mejorar el acceso de la comunidad al agua y optimizar su uso mediante metodologías innovadoras”.

Durante la actividad de presentación de la nueva tecnología, que se realizó en el sistema de Agua Potable Rural Santa Sara de Batuco en Lampa, estuvieron presentes también la Presidenta de la Asociación de Agua Potable Rural APR de la Provincia de Chacabuco, Ana Luisa Morgado; el Seremi de Obras Públicas, Felipe Infante y el Seremi de Minería, Patricio Valdés.

Comenta esta Noticia!