Chuquicamata impulsa una buena planificación como base de la seguridad

Ejercer el liderazgo efectivo en terreno es uno de los compromisos que definió la supervisión de Chuquicamata y que se materializó una vez más con la Caminata Gerencial de Seguridad y Salud Ocupacional, que en esta ocasión se desplegó en las distintas operaciones de la gerencia de Recursos Minero y Desarrollo (GRMD).

Junto con revisar los hallazgos de la caminata anterior –gerencia Mina Subterránea– la cita también se centró en el foco de la planificación, como un elemento clave para evitar accidentes.

“La invitación es aprovechar la oportunidad de planificar de mejor forma para disminuir los riesgos y que los distintos equipos se hagan parte de la ejecución de la planificación y puedan retroalimentarla”, expresó Mauricio Mondaca, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional, quien lideró el encuentro.

Caminata

Las comitivas de inspección se trasladaron a distintas áreas de la GRMD. Una de ellas fue la instalación de faena de la empresa WSS, en el área de Muestrera de la Concentradora. Allí, las trabajadoras y trabajadores conversaron con la línea de supervisión, aclarando las dudas que presentaron respecto a las herramientas preventivas.

Así lo destacó el jefe de mantención de la empresa WSS, Dani Calderón. “Fue una buena visita pues de esta manera se detectan más observaciones y podemos corregirlas en conjunto”.

En tanto, el operador muestrero de WSS, Denis Olivares, valoró que Codelco mantenga un fuerte interés por la seguridad de todas las personas. “Con esto siento un apoyo con la seguridad y las normas, ya que me preguntaron cuál era el proceso del trabajo que hago, los riesgos y los peligros que aplican en esta labor”, dijo.

En la jornada también revisaron los controles que están establecidos en el Sistema de Gestión de Herramientas Preventivas (SGHP), corroborando que se aplican correctamente.

Comenta esta Noticia!