Mineros de Teck paralizan faenas en protesta por nulo avance en negociación colectiva

Trabajadores de Minera Teck Carmen de Andacollo, cuya propietaria es la multinacional canadiense Teck Resources, levantó grandes barricadas en la carretera de acceso a la localidad de Andacollo, al interior de Coquimbo, a la que se encuentra adyacente la Mina.

Los trabajadores reclaman por el nulo avance de la negociación, tras 39 días de huelga, ya que la Empresa se ha mantenido en la misma postura, sin desarrollar negociaciones para alcanzar un acuerdo.

El presidente del sindicato, que reúne a 474 trabajadores, Manuel Alvarez, indicó que “la Empresa ha ofrecido sólo un 1,5% de incremento del sueldo base y se niega a dar una protección efectiva a la salud”, agregó que “son los trabajadores peor pagados en la minería nacional, pese a que la Empresa gana en promedio 60 mil millones de pesos al año”. Informó el dirigente que la Empresa produce 68 mil toneladas de cobre y 60 mil onzas de oro al año.

Agregó el presidente del sindicato que “no entendemos cómo es posible que la Empresa haya preferido perder ingresos por más de 50 millones de dólares, cuando nuestras demandas representan una fracción ínfima de eso y declara que no está dispuesta a seguir conversando”.

Asimismo, señaló el dirigente sindical que “la situación ha llevado a que se despidan muchos trabajadores de empresas contratistas, impactándose gravemente a toda la comunidad, en donde la mayoría de los trabajadores viven en Andacollo”.

Finalizó Alvarez indicando que “este tipo de conducta empresarial, en este caso de extranjeros, es la que explica el malestar del pueblo chileno y que nos obligan a pesar en renacionalizar los yacimientos mineros, ya que estamos seguros que el Estado nos daría un mejor trato y beneficiaría a las comunidades. Ahora que se hará una nueva constitución, esto se debe estudiar seriamente”. Entre los proyectos Teck Resources en Chile, se encuentra el multimillonario desarrollo de Quebrada Blanca

Comenta esta Noticia!