Comunidad de Calama conoció innovador programa educativo “Rockstar para la minería”

Mayerly Ogalde es alumna del Liceo Eleuterio Ramírez de Calama y hace dos años que es una más de los cientos de jóvenes que forman parte del programa “Rockstar para la Minería” en Calama.

“Estoy en el programa dual de Codelco y sé cómo hablar en las reuniones, puedo acompañar a los gerentes y desenvolverme sin problemas”, comentó la joven, que reconoce en el Rockstar un paso clave dentro de su formación académica.

Su testimonio fue parte de un lúdico taller en el que la comunidad de Calama conoció y vivió en primera persona este programa educativo, que hace tres años promueven en conjunto Codelco Distrito Norte y la Comdes.

“Rockstar potencia habilidades blandas y esto es súper relevante”, agregó la relacionadora comunitaria del Distrito Norte, Lilian Rosales, quien recordó que la iniciativa busca justamente preparar de mejor manera a los jóvenes para el mundo del trabajo.

Esto a través de innovadoras técnicas de enseñanza, que entregan a las y los estudiantes nuevas herramientas sociales y emocionales.

Invitados

En la jornada también estuvieron presentes alumnas y alumnos de otros colegios que no forman parte del programa, pero que se interesaron en conocerlo y vivir la experiencia en primera persona.

Uno de ellos fue Pablo Guzmán, alumno de octavo año básico de la Escuela Claudio Arrau.  “Es poco común e intenta enseñar de una manera muy dinámica”, comentó el joven.

En el taller se explicó además la importancia del “Sello Rockstar”, que consiste en una gigantografía instalada en el frontis de los tres liceos de Calama que han implementado la metodología: Eleuterio Ramírez, Jorge Alessandri Rodríguez y Minero América.

“Es enriquecedor ver cómo los liceos han ido avanzando y evolucionando”, concluyó Benjamin Faivovich, en representación de EmprendeJoven, organismo que en estos tres años ha estado a cargo de implementar el programa.

Comenta esta Noticia!