Quiebre en sindicatos de Codelco tras convocatoria a paro

Una nueva crisis se vive en el principal gremio sindical de Codelco. El viernes, nueve de los 15 consejeros de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) presentaron su renuncia a la mesa de la multisindical, incluido el presidente de la FTC, Juan Olguín. Esto, debido al malestar que causó la reunión que Olguín sostuvo el miércoles con los ministros del Trabajo y Minería, Nicolás Monckeberg y Baldo Prokurica, y que permitió deponer el paro convocado por los trabajadores de Codelco en apoyo a la convocatoria hecha por la CUT.

Los sindicatos de base de la cuprera desconocían la realización de la cita con los representantes del gobierno, la cual no fue consultada ni votada por las bases de la FTC. De hecho, los gremios que representan a los trabajadores del distrito norte de Codelco indicaron que se sintieron sorprendidos con la reunión, la que ocurrió “cuando aún nos encontrábamos participando del acto multitudinario, convocado por todas las fuerzas vivas, sociales, gremiales, políticas y culturales de Calama”.

Para elegir a los nuevos dirigentes de la FTC se citó a una nueva asamblea, ahora extraordinaria, la que se desarrollará a fines de noviembre.

 

Comenta esta Noticia!