Fracasan las negocioaciones colectivas en minera Antucoya del grupo Luksic

A través de un comunicado interno, dirigido a los socios del sindicato, la Comisión Negociadora del Sindicato 1 de minera Antucoya, comunicó de su decisión de no continuar con las conversaciones con la empresa debido a las serias diferencias existentes entre ambas partes respecto de una serie de temas de vital importancia para los trabajadores.

De acuerdo a lo informado por la directiva del sindicato ” informamos que el día 5 de septiembre, en reunión sostenida en horas de la tarde, esta comisión negociadora sindical ha comunicado a la empresa su decisión de no continuar con las conversaciones.Nuestra decisión –que será informada en detalle en asambleas- se debe a que no tiene sentido seguir abordando temas propuestos por el sindicato en su proyecto, si ambas partes –Empresa y Sindicato- reconocemos que la distancia que tenemos en puntos centrales es enorme”.

Según explicó la dirigencia “la empresa ha planteado por escrito y verbalmente que nuestras propuestas están fuera de la realidad de Minera Antucoya. No vamos a calificar este planteamiento, por cuanto es la posición de la empresa. Sin embargo, todos sabemos, y por poner sólo dos ejemplos, que nuestro proyecto de contrato colectivo se ha construido sobre la base de un contrato colectivo celebrado el año 2016, que durante 3 años pagó un bono variable de producción que está fuera de la realidad de la Gran Minería del Cobre, y que además no contempló una gratificación que debe ser garantizada, dada la realidad financiera de la empresa”.

En ese sentido, César García , presidente del sindicato 1 minera Antucoya, dijo que “toda conversación en el marco de un proceso de negociación debe tener el propósito de buscar acuerdo, y no simplemente juntarse para cumplir con un ritual y con ello llenar espacios de tiempo que la ley establece dentro un proceso reglado de negociación.Durante estas semanas de negociación siempre estuvimos dispuestos a conversar, aceptamos cambios de agenda y cambios de horario, de manera que nuestra buena fe en esta negociación no merece duda alguna”.

“En consecuencia, esta Comisión Negociadora cita a asambleas extraordinarias para los días 08 y 09 de septiembre; y 11 y 12 de septiembre, con el fin no sólo de informar, sino que además de tomar algunas decisiones operativas”, concluye el comunicado del sindicato de minera Antucoya controlada por Antofagasta Minerals, del grupo Luksic.

 

Comenta esta Noticia!