Comunidad de Caspana conoció Minera El Abra

Antes que asomara el sol, partió desde Calama el bus rumbo a Caspana para trasladar a los habitantes del pueblo quienes fueron a conocer las instalaciones de Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan, todo como parte del Programa de Visitas Comunitarias.

Al llegar a faena y antes de subir a la mina, los comuneros, entre ellos personas de la tercera edad, se sometieron a un chequeo preventivo de salud y recepción de sus implementos de seguridad.

Su visita comenzó en el mirador de la mina, donde pudieron ver los camiones de extracción de más de 300 toneladas que se encargan de transportar el mineral en el inicio del proceso de extracción de cobre. Luego, visitaron la sala de control, desde donde se maneja en forma remota gran parte del proceso y pudieron ver el producto final, los cátodos de cobre listos para ser enviados al cliente final.

Todo este proceso les llamó la atención a los visitantes, tal como lo explicó Juan Colamar indicando que, “fue muy reconfortante el paseo a la mina, donde se ve todo el proceso de extracción, los camiones, todo bien coordinado, computarizado, porque la tecnología ha avanzado y nos contaban que en la mina también hay mujeres que manejan camiones”, destacó.

A sus 81 años, Inés Anza, reconoce no haber visitado nunca una faena minera, “tenemos la bendición de conocer esto tan bonito, gracias por habernos traído. Vi un camión gigante y me gustó mucho”. Herman González Mamani, de 16 años señaló que esta también fue su primera vez en una faena, “quería saber cómo se elabora el cobre, cómo se saca de la tierra y cómo se distribuye a otros países. Me gustó mucho”.

El Programa de Visitas Comunitarias de Minera El Abra es guiado por los mismos trabajadores y trabajadoras, quienes son anfitriones en cada proceso y les muestran su labor diaria, tal como explicó Jorge Gómez, técnico planta: “Así ellos se interesan en lo que estamos haciendo, en los procesos, que sepan que estamos extrayendo mineral de su misma zona y lo hacemos con respeto”, expresó.

Esta vez fue Caspana, la comunidad que llegó hasta las instalaciones de Minera El Abra, quienes se suman a las comunidades de Chunchuri, Lickantatai y la Agrupación de Mujeres Los Yacimientos, entre otras comunidades.

Comenta esta Noticia!