Subsecretario de Minería en Apec 2019: Titular: “Estamos enfocados en tener una política con visión ambiental, económica y social respecto al depósito de relaves”

Con presentaciones acerca de marcos legales, experiencias propias de empresas e inversionistas relacionados a la minería, se desarrolló el segundo día de la Semana de Minería Apec 2019, donde el foco estuvo en las nuevas tecnologías y políticas que se deben implementar para una minería más responsable con el medio ambiente. Además, se presentaron los avances de nuestro país en la materia, especialmente en términos de políticas públicas enfocadas en a la disposición final de los relaves. En ese sentido el Subsecretario de Minería, Ricardo Irarrazabal, señaló que “en el ministerio estamos enfocados en tener una política que apunte a una visión ambiental, económica y social respecto de los depósitos de relaves. Tema importante para la minería, ya que todavía hay muchos relaves en ciudades de Chile. Es importante que nos hagamos cargo de eso con políticas públicas, ya que produce mayor legitimización de la minería”. 
Además, en relación a localización de los relaves, señaló que es importante tener un monitoreo de éstos, ya que tiene un impacto en la salud de las personas. 
“Debemos enfocar todo de manera social y llevar un control de relaves activos y abandonados. Además, generar y tener protocolos de emergencia bien definidos. Por otro lado, ambientalmente a través del sistema de evaluación ambiental, hay que generar medidas de compensación para nuevos proyectos, que signifiquen relocalizar o reprocesar estos tranques de relave”. 
En la oportunidad la autoridad también agregó que el trabajo con los relaves tiene un foco económico importante, destacando que “que es importante poder generar un marco legal que permita la reprocesamiento del material de estos tranques, no sólo con objetivo minero, si no con otros fines, por ejemplo, para la construcción y la industria del cemento u otras innovaciones que vayan apareciendo en el tiempo”.
Por su parte, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, destacó que “hoy tenemos una actividad que se puede desarrollar cuidando el medio ambiente y, por lo tanto, el debate que se ha generado entre empresas, instituciones y asociaciones del más alto nivel, nos genera un espacio para dialogar sobre cómo avanzar en esta materia y, haciéndolo, de tal manera que la trazabilidad de la producción esté a buen recaudo”.
Durante la jornada, se realizaron dos paneles en los que se abordaron el hidrógeno en minería, el uso de agua desalinizada por parte de las empresas del sector, la importancia de operaciones sustentables y también la política de Gobierno del Presidente Piñera de añadir valor a la producción de litio. Subtútulo:Derrames de la última semana y manejo de relaves en Atacama:En la oportunidad el Subsecretario también fue consultado por los derrames ocurridos en Paipote y en cercanías de la Mina San José la semana pasada, por supuestos alegatos que interpusieron o interpondrán comunidades medioambientalistas en torno a esas emergencias ambientales. A lo que la autoridad afirmó que “tenemos una institucionalidad ambiental, con el ministerio, superintendencia, servicio evaluación y los tribunales ambientales. Ellos son especialistas y recogen los reclamos de la ciudadanía. Obvio hay que analizar caso a caso, pero son los tribunales los que encargados y deben realizar sus sentencias. Todos los temas de riegos, ambientales y de salud son de primera prioridad del ministerio de Minería”. 

Comenta esta Noticia!