Buscan potenciar presencia de mujeres en industria minera con charlas motivacionales

(Frenny Kelly Granado). Este martes la Escuela Técnico Profesional (ETP) de Copiapó fue escenario para el inicio del ciclo de charlas motivacionales que, las subsecretarías de Minería y Mujer y Equidad de Género, realizarán a lo largo de todo el país como parte del programa Presencia de la Mujer en la Minería que surgió de la instalación de la mesa técnica integrada, además, por empresas privadas y gremios del rubro.
Con la participación de tres expositoras; una de ella egresada de la ETP que hoy ocupa un importante cargo en la Empresa Nacional de la Minería (Enami), comenzó el recorrido que -en Atacama- será por los liceos El Palomar y Tecnológico de Copiapó, así como en el Jorge Alessandri, de Tierra Amarilla.
Los subsecretarios Ricardo Irarrazabal y Carolina Cuevas, de Minería y Mujer, respectivamente, fueron las figuras destacadas de la actividad que estuvo dirigida a los estudiantes que justamente están en la etapa de selección de sus destinos profesionales.
“Lo que queremos es motivar, principalmente a las jóvenes, para que elijan carretas técnicas y profesionales relacionadas con la minería”, comentó el subsecretario Irarrázabal al tiempo que admitió que el porcentaje de mujeres en las faenas mineras es bastante bajo, por lo que el reto es “mejorar este número”.
En función a este propósito la subsecretaria Carolina Cuevas, destacó las oportunidades que las mujeres podrían tener si se sumen a la formación universitaria asociada a la minería, ya que “hoy en día la participación femenina es menor en los sectores que tienen mayor proyección laboral” y es precisamente esta realidad la que pretenden cambiar con los conversatorios motivacionales que promoverán su inclusión a la industria minera.
La Charla de Mujeres Profesionales para Estudiantes en Formación Inicial busca romper estereotipos y sesgos inconscientes que existe sobre la inserción de la mujer en áreas donde hay mayor participación de hombres.
En ese sentido y, mediante los 10 compromisos asumidos por la mesa técnica de Mujer y Minería, los órganos actuantes trabajan en fortalecimiento de capacidades, conocimientos sobre el rubro y atractivos que ofrece el campo laboral.
Cada empresa fue asignada para hacerse cargo de las diferentes regiones para que seleccione los establecimientos educacionales a los que visitará el programa y así llegar a más alumnas con el testimonio de mujeres que se han desempeñado en la minería.
Ellas contarán sus experiencias, dificultades y beneficios de desempeñarse en la industria y además tratarán de inspirar a las jóvenes a continuar su camino en el sector.
Al respecto el intendente de la Región de Atacama, Patricio Urquieta, destacó el trabajo que se ha hecho desde las empresas mineras para promover mejores ambientes laborales al interior de este rubro productivo y avanzar en la presencia de mujeres en los cargos de alta responsabilidad.
Ese punto fue muy bien explicador por Fernando Ramírez, gerente de Recursos Humanos de Enami, quien se paseó por los avances que la empresa ha tenido para incluir políticas que ayuden a avanzar en esta materia.
“Las empresas trabajamos fuertemente en esto, pero nos falta algo que es sumamente importante y es que tenemos que hacer más atractiva a la minería para que las mujeres y los jóvenes quieran incorporarse; creemos que la igualdad es un motor para mejorar ambientes laborales y la productividad”, puntualizó.
MUJERES
De acuerdo a datos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) 8.5 % de la masa laboral es representada por mujeres; esto significa que el aumento ha sido solo de tres puntos porcentuales en los últimos diez años.
“Estamos por debajo de países mineros como Canadá y Australia, donde la participación de la mujer representa un poco más del 20 %. Queremos elevar esta cifra para que más trabajadoras tengan una oportunidad de progreso en esta actividad tan relevante para nuestro país”, acotó Carolina Cuevas, subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género.
Ambos representantes de Gobierno valoraron el esfuerzo de las empresas por generar políticas que aumente la inclusión femenina en áreas los hombres representan el mayor porcentaje de la población laboral, puesto que estos sectores tienen un alto porcentaje de desarrollo y rentabilidad en el país. 
“Chile es un país minero y si avanzamos en esta industria históricamente ocupada por hombres, demostraremos con creces que las mujeres sí estamos preparadas para enfrentar estos desafíos”, enfatizó Cuevas.
Países como Canadá cuentan con una participación en la minería de un 19,6 % y Australia de un 13,2 %; ambos cuentan con altas tasas de mujeres activas en el mercado laboral que promedian sobre el 70 %, mientras que Chile hoy alcanza a un 48 %.
En el caso de Latinoamérica la participación de mujeres en la industria minera es de 9,9% en Bolivia, un 14,9 % en Colombia y un 8,4 % en Perú.

Comenta esta Noticia!