Becaria de minera Candelaria realiza su práctica profesional en fundación Atacamagica

María José Barrios tiene 21 años, vive en Tierra Amarilla y es una de las alumnas beneficiadas con la Beca Minera Candelaria 2019. Estudia el tercer año de la carrera de Servicio Social en la Universidad Santo Tomás de Copiapó y pocos días después de recibir su investidura, comenzó a realizar su práctica formativa en fundación Atacamagica, entidad ejecutora del programa de becas.

“Siento que es un privilegio poder hacer prácticas en un lugar donde soy becada y me están ayudando con mis estudios. Considero que de esta forma puedo aprender bastante más, conociendo esta área y ver cómo se trabaja desde dentro de la fundación”, indica.

Tiene cinco hermanos y es la primera de su familia en estudiar una carrera universitaria. Un objetivo, el de conseguir un título profesional, que quería lograr desde hace mucho tiempo. “Para mí los sueños son metas, ya que los sueños siempre se ven lejanos y tendemos a pensar que son imposibles de obtener. En cambio, una meta es como un objetivo en la vida, que con trabajo y constancia se puede alcanzar”, asegura.

Su desafío para el futuro, señala, es “convertirme en una excelente trabajadora social y crear una fundación para ayudar a madres solteras. Provengo de una madre soltera y un campamento y he visto todas las carencias que existen, por eso mi motivación es contribuir a mejorar estas situaciones”.

Ella es una de las alumnas que recibe apoyo económico para sus gastos de alimentación, traslados y materiales de estudio. “Gracias a esta beca puedo costearme los pasajes diarios que tomo hacia la universidad, porque me queda lejos de donde vivo y además me facilita poder ayudar con mercadería a mi familia”.

En su tiempo libre, además de cuidar de su pequeña hija, se dedica a estudiar, por lo que ha aprobado todos los ramos de su carrera. “En mis ratos libres siempre estoy estudiando y he tenido buenas calificaciones. Además, desde siempre he querido hacer Servicio Social y creo que puedo entregar mucho a las familias, ya que provengo del mismo ámbito en el que ellas viven”.

Ceremonia de Investidura

Además de María José, otra alumna becada por minera Candelaria y fundación Atacamágica y estudiante de tercer año de la carrera de Servicio Social en la Universidad Santo Tomás, también recibió su investidura que representa el inicio de su período de prácticas profesionales. La ceremonia se desarrolló en el auditórium de la sede y fue acompañada por familiares, directivos, docentes y funcionarios de la institución.

Respecto de esta importante etapa, Edwin Hidalgo, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de minera Candelaria, señaló que “estamos felices de ver como nuestros alumnos van alcanzando sus metas. Una noticia que nos llena de orgullo, ya que nos muestra que vamos por buen camino apoyando a jóvenes de Copiapó, Caldera y Tierra Amarilla para que puedan continuar con sus estudios superiores”.

En tanto, Luis Albornoz, director de la fundación Atacamagica, afirmó que “es un nuevo proceso que se inicia para estas alumnas, que podrán comenzar a realizar su período de prácticas y estamos contentos porque una de ellas lo realizará en la fundación. Es un paso importante para ellas, pero también para nosotros que hemos visto como este acompañamiento que realizamos junto a minera Candelaria está dando buenos resultados”.

En la ocasión, las estudiantes desarrollaron su juramento con el que se comprometieron a  efectuar un trabajo de calidad, teniendo en cuenta todo lo aprendido y cumpliendo con los requerimientos que la universidad ha establecido para el buen desempeño de esta nueva etapa que comienzan.

Comenta esta Noticia!