La sustentabilidad ya es parte del negocio en la industria de la fundición

Empresas de ASIMET lograron importantes avances en materia de eficiencia energética, residuos, reducción de emisiones y seguridad laboral tras implementar el tercer Acuerdo de Producción Limpia (APL) Fundiciones, superando los estándares adquiridos en los anteriores APL del sector.

Certificación APL Fundiciones

Santiago, 26 julio del 2019.- 

La Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático certificó a 12 empresas del sector fundiciones de las Regiones Metropolitana, O´Higgins, BioBío y Atacama, que cumplieron con éxito el 100% de las metas y acciones comprometidas en el Acuerdo de Producción Limpia (APL) coordinado por la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas -ASIMET-.

 Enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación y con el apoyo de los Ministerios de Economía, Energía, Medio Ambiente y Salud, Dirección General de Obras Públicas y Corfo, el APL permitió mejorar la eficiencia de los procesos productivos de las empresas fundidoras, alcanzando ahorros anuales por más de $2.300 millones en consumo energético y casi $267 millones por gestión de residuos.

El Director Ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Giovanni Calderón, sostuvo que “la industria de la fundición está haciendo un esfuerzo serio y real por mejorar sus estándares de sustentabilidad, en ámbitos que son muy relevantes como es el consumo energético, de agua y sobretodo la reducción de emisiones de material particulado y de gases de efecto invernadero. Para la Agencia significa un avance concreto de una industria que se está alineando con las necesidades de sustentabilidad que plantea la economía”.

Considerando que el consumo de energía es uno de los aspectos más gravitantes del proceso productivo de las fundiciones, se destaca la rebaja de un 7% en energía eléctrica, un 10% en consumo total de gas natural, un 18% de Gas Licuado de Petróleo y un 2% en petróleo, lo que se traduce en una reducción directa de 12.357  toneladas de CO2 equivalentes.

El Presidente de ASIMET, Dante Arrigoni, aseguró que este APL ha sido fundamental para las empresas del sector y para el país. “Hoy estamos viendo en el mundo un proceso de reindustrialización y Chile tiene que ponerse a tono con su industria, porque competimos con las mayores economías. Por eso necesitamos que nuestras empresas sean de nivel mundial y con el APL hemos logrado aumentar la productividad y competitividad de las empresas y, sin duda, aportando a la sustentabilidad y a las personas, dando empleo de calidad”, señaló el dirigente gremial.

Otros positivos impactos del APL

En materia de gestión de residuos, las empresas fundidoras certificadas redujeron en un 4,5% la generación de residuos sólidos peligrosos y no peligrosos, al tiempo que elevaron su valorización en un 9%, significando una reducción indirecta de 35.760 toneladas de CO2 equivalentes.

Asimismo, registraron la disminución de un 14% en emisiones de material particulado (PM10) y un 13% en las de óxidos de nitrógeno, contribuyendo así al mejoramiento de la calidad del aire.

Mediante el APL se anotó además una rebaja del 7% en consumo de agua y la mejora de los índices de accidentalidad y siniestralidad, del orden del 11% y 14% respectivamente.

Nueva alternativa para construcción de caminos

Con la implementación del tercer APL del sector fundiciones, se avanzó en la definición del potencial de valorización de escorias y arenas como alternativa de materiales de uso para la construcción de caminos, mediante estudios de caracterización física que arrojaron resultados positivos.

Con esta iniciativa, se abre el camino para explorar opciones más económicas para las obras que permitan disminuir la extracción de áridos de ríos, cerros y montañas.

Empresas certificadas del APL Fundiciones III 1)       Aceros AZA (RM)2)       Compañía Chilena de Soldaduras Especiales Argenta (RM)3)       Fundición Jofre (RM)4)       Fundición y Maestranza Omamet (RM)5)       Fundición Talleres (Región de O´Higgins)6)       Fundición Vulco (RM)7)       Germán Apablaza y Cía. (Región de Bio bío)8)       Ingeniería Industrial Metalúrgica Inimet (RM)9)       Industrias Metalúrgicas Sorena (RM)10)    Magotteaux Andino (ex Proacer) (RM)11)    Metalnorte Ingeniería (Región de Atacama)12)    Sociedad Nacional Metalúrgica (RM)
Comenta esta Noticia!