El Teniente: Estrenan camiones inteligentes que detectan presencia de alcohol en el conductor

Parecen vehículos del futuro, pero ya están en operación en la División El Teniente. Pueden detectar presencia de alcohol en el conductor y en ese caso, simplemente no parten. Además, si detectan una posibilidad de choque por alcance, se acciona el freno de manera automática. Y si el conductor manifiesta somnolencia, recibe una alerta de voz. Esas son algunas de las características de los dispositivos de seguridad con que cuenta la nueva flota, de 14 camiones, de la empresa Ilzauspe para transporte de cobre con que cuenta El Teniente, la que también incorpora tecnología más limpia y menos contaminante.


Marcelo Berwart, jefe de Unidad Transporte de Productos de El Teniente.
La División, explicó que «son controles que apuntan a la seguridad, no solamente del conductor, ya que baja considerablemente la probabilidad de que ocurra un incidente que involucre a otras personas y vehículos, dados los sensores de acercamiento que les regulan las distancias o el sistema de cruce que lo detienen en forma automática».


Entre las medidas de seguridad más relevantes, los vehículos cuentan con el sistema Alcolock, que requiere que el conductor sople un dispositivo para demostrar que no ha tomado alcohol antes de su encendido. En palabras simples, si la persona bebió, el camión no parte. «Cada vez que el camión se detiene, el conductor debe soplar nuevamente para echarlo a andar. Esto representa un avance ya que necesitamos conductores profesionales altamente capacitados para sacarle el máximo rendimiento a esta tecnología de punta», señaló Berwart.


La labor de esta flota de camiones es trasladar el cobre metálico desde la fundición de Caletones hasta la planta ETEO en Olivar a través de la ruta Colinas Verdes (la “ruta del äcido”).

Además del moderno equipamiento de seguridad, los vehículos cuentan con tecnología más limpia de motores Euro V, con bajo nivel de emisiones, definición que incluyó El Teniente en el contrato de transportes para aportar a la descontaminación del valle, afectado especialmente durante las temporadas de otoño e invierno.


Los vehículos que incluyen motores certificados bajo la norma de emisión Euro 5 reducen en más de un 90 % su emisión gracias a un filtro de partículas que evita que estos elementos contaminantes, y dañinos para el medio ambiente y la salud, sean expuestos en el aire, señala el jefe de Unidad Transporte de Productos de El Teniente.

DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD





Alcolock: incorporado al funcionamiento del motor. Para encender el camión, el conductor debe soplar el dispositivo. Y si tuviera alcohol en el hálito, se bloquea
· Asistencia de seguridad activa: si detecta que va a chocar por alcance o a atropellar, se acciona el freno en forma automática
· Sistema de somnolencia y distracción por reconocimiento facial: con alerta por voz
· Control de velocidad de descenso: sin necesidad de aplicar frenos.
· Cámaras frontales, internas y traseras: permiten monitorear el viaje y el comportamiento del conductor en línea, en todo minuto
· Control de tracción y de estabilidad
· Test del peso de tracción y de arrastre: Permite configurar el trabajo del motor y las marchas

Comenta esta Noticia!