Ceduc UCN, Grupo Komatsu Cummins y Minera Los Pelambres inauguran talleres mecánicos de sede Choapa

La Sede Choapa del CFT recibió equipamiento mecánico especializado para dos talleres gracias al aporte del Programa Technical Education for Communities (TEC). Cerca de cincuenta alumnos de la carrera Técnico de Nivel Superior en Mecánica de Equipo Pesado son parte de la primera generación de beneficiados del programa que en Chile recibe el respaldo del Grupo Komatsu Cummins y Minera Los Pelambres.

Los Vilos_Un importante acuerdo de cooperación del CFT establecido con las empresas Komatsu, Cummins y Minera los Pelambres permitirá a los egresados de la carrera Mecánica de Equipo Pesado de Ceduc UCN sede Choapa, participar del programa de Entrenamiento TEC, con el cual podrán obtener el certificado en Operación y Mantención en Motores Cummins Mid Range y Heavy Duty. El convenio considera también las necesidades de capacitación de los docentes y fortalecer el equipamiento e infraestructura existente actualmente en la sede Choapa.

En este sentido, este martes 15 de mayo se realizó en Los Vilos la ceremonia de inauguración de los talleres mecánicos de la sede Choapa que fueron equipados con cinco motores ISF 3,8, cinco rollovers, una transmisión de camión, un cilindro hidráulico, un convertidor de torque y maquetas eléctricas, entre otros artículos, que fueron entregados por Komatsu y Cummins para favorecer el aprendizaje de los alumnos en el programa TEC, utilizando tecnología que actualmente está presente en la industria de los equipos pesados.

Con la inauguración del nuevo Taller de Motores, y la donación de nuevo equipamiento e insumos al Taller de Componentes ya existente en la sede, se cierra la primera parte de un trabajo de largo aliento que se inició en el segundo semestre de 2018, que incluyó además una revisión de la malla curricular de la carrera, la capacitación de los docentes del área en el Centro de Entrenamiento de Komatsu Cummins realizada en Santiago en el mes de enero, y la búsqueda de acuerdos con empresas para generar convenios de prácticas con Ceduc UCN.

Óscar Romero, Director de la sede de Choapa de Ceduc UCN, señaló que “es inédito ver cómo la asociación de empresas privadas en conjunto con un plantel educacional, como es nuestro centro de formación técnica, termina potenciando la formación especializada en la provincia del Choapa. Los recursos aportados tanto por Komatsu Cummins como por Minera Los Pelambres nos permiten pensar en un desarrollo futuro de este lugar de Chile, sobre todo porque la capacitación deriva en más y mejores empleos y eso, a su vez, se traduce en desarrollo para toda la región”.

Carlos Soto, Gerente General de Komatsu valoró el impacto que tendrá el programa en la zona. “Queremos agradecer especialmente a Minera Los Pelambres y a Ceduc permitirnos participar, en forma conjunta, de esta gran iniciativa para contribuir al desarrollo social de la provincia del Choapa y apoyar, en especial, a sus jóvenes estudiantes que contarán con mejores competencias para su futuro laboral”, señaló el ejecutivo.

Fabio Magrin, Gerente General de Cummins, destacó el resultado de este programa, cuyo alcance es global, indicando que “no exageramos cuando decimos que este es un hito para nosotros. Sin embargo, este programa no sería nada si no existiera motivación de la otra parte involucrada: los estudiantes, que buscan un mejor futuro profesional tanto en estos talleres como en las aulas”.

Para Mauricio Larraín, Gerente General de Minera Los Pelambres, “esta alianza con Komatsu y Cummins permitirá fortalecer el trabajo iniciado entre Los Pelambres y Ceduc UCN el 2018. Habilitar talleres con este nivel de tecnología y equipamiento permite que los alumnos puedan mejorar sus espacios de práctica, dejándolos en un muy buen pie para salir al mercado laboral”.

Programa conjunto

Cabe mencionar que el programa TEC es una instancia global que nace de mano de Cummins Inc., presente con 22 proyectos en 14 países ubicados en todo el planeta. En Chile, la multinacional eligió al CFT Ceduc UCN  y su sede en la Provincia de Choapa como beneficiario de este programa con el objetivo de fortalecer las habilidades técnicas de los jóvenes de la zona.

Comenta esta Noticia!