Minera Valle Central, empresa líder en el procesamiento de relaves provenientes de procesos metalúrgicos, en #Exponor2019

Entrevista con Christian Cáceres, gerente general de Minera Valle Central, empresa que lleva 27 años procesando los relaves frescos y antiguos de la división El Teniente de Codelco, recuperando cobre y molibdeno. Este año, la firma participa por primera vez en Exponor.

¿Qué significa para Valle Central participar de una exhibición como Exponor 2019?

Una tremenda oportunidad para visualizar las tendencias de la industria y mostrar lo que hacemos. Es un evento de talla mundial, probablemente uno de los más importantes de América Latina en lo que a minería se refiere. Estarán presentes las principales compañías productoras y proveedoras de la minería, tanto chilenas como extranjeras, por lo que constituye también una gran oportunidad como lo que mencione anteriormente para mostrar lo que hacemos, establecer redes de contacto y, de esa forma, ampliar nuestras posibilidades de concretar nuevos negocios.

¿Qué esperan de su participación en Exponor 2019?

Esperamos poder realizar todo lo que ofrece el encuentro: participar de los seminarios, conferencias y charlas; entablar reuniones uno a uno con los ejecutivos de las principales compañías; recorrer los diferentes stands y conocer qué está pasando en el rubro en materia de innovación y desarrollo, operaciones, recursos hídricos, proyectos, etc.

Por supuesto, también nos interesa que los participantes y visitantes conozcan, nuestro modelo de negocio, nuestro sistema de producción sustentable, nuestra historia y crecimiento, nuestros planes y proyectos y, por supuesto, que a partir de esta participación podamos avanzar en concretar nuevos negocios.

  • ¿Con qué novedades podrán encontrarse los expositores y visitantes que recorran el stand de Valle Central?
  • No existe otra empresa en el mundo que produzca a esta escala cobre y molibdeno, a través del tratamiento de relaves, con la tecnología, procesos y sostenibilidad con que lo hacemos en Minera Valle Central (MVC). Transformamos pasivos mineros en activos económicos, lo que sin duda es muy novedoso. En los 27 años de operación que tenemos, hemos producido 400.000 toneladas de cobre y 11 millones de libras de molibdeno.  Asimismo, ha generado empleos de calidad de manera permanente para mil familias de la Región de O’Higgins y hemos invertido más de US$350 millones en infraestructura.

Tenemos, además, un modelo de negocios sustentable, que se basa en la permanente innovación (mejora continua), altos estándares de seguridad (ingeniería propia), bajo riesgo minero, costos competitivos con la industria tradicional y vinculación responsable -y amigable- con las comunidades. Todo eso nos hace una empresa bastante única dentro de la mediana minería chilena.

  • Algunos detalles sobre los proyectos que presentarán en Exponor 2019
  • Más que proyectos, estaremos con un stand en el Salón Cobre de Exponor. En MVC tratamos los relaves, frescos y antiguos de la División El Teniente de Codelco, es decir, no hacemos exploración ni explotación minera tradicional pero somos una empresa productora de minerales. Nuestro negocio es tratar los relaves que dejan compañías mineras de su proceso de flotación y extraer el cobre y molibdeno.

En el stand tendremos paneles gráficos con imágenes de la minera (instalaciones), el proceso productivo del relave (que esperamos sea lo más novedoso del encuentro), el trabajo con las comunidades y el enfoque sustentable con que operamos. También proyectaremos un video corporativo, que muestra el proceso productivo del tratamiento del relave y nuestro trabajo con las comunidades. Entregaremos información en papel y un Código QR con la información de la empresa en formato online.

Comenta esta Noticia!