Con nostalgia se vivió segunda jornada de apertura del ex campamento de Chuquicamata

Familias completas y personas que llegan de distintos lugares de Chile saludaron al campamento en la celebración de sus 104 años.

chuqui 1
chuqui 2
chuqui 3
chuqui 4
chuqui 5

Chuquicamata, 20 de mayo de 2019.-

Nostalgia y orgullo de ser chuquicamatina y chuquicamatino fueron algunos de los sentimientos que afloraron en las personas que visitaron Chuquicamata en el día que el ex campamento cumplió 104 años. Emociones y recuerdos que no ocultaron al volver a pisar las calles del casco histórico y los edificios emblemáticos.

Y es que la apertura del ex campamento se ha convertido en un paseo familiar en el que, traer al presente aquellos momentos vividos en antaño, es la tónica.

“Recuerdo cuando yo me arrancaba de mi casa e iba a la iglesia y soñaba con que me iba a casar de blanco. También me arrancaba a los shows del auditorio, recuerdo que vi el 007 que lo traía Oscar Arriagada con todos los actores: Gloria Benavides y Buddy Richard”, comentó Marta Muñoz.

Al igual que Herman Salinas, quien manifestó que “a mí me da nostalgia porque soy nacido y criado acá en Chuquicamata, del año 58 me fui en el 73, estudié en la escuela américa, pertenecí a la banda de guerra de la Escuela San José.  Recuerdo todo,  pasé mi juventud acá, cuando llegó me emociono y lloro a veces. Todos jugábamos básquetbol en el techado, fui boxeador, participaba por la casa verde”.

Asimismo, volver al campamento después de su cierre se ha convertido en práctica habitual para quienes desean rememorar sus vivencias. Así lo manifestó Fernando Araya “Es una tradición de todos los años, vengo desde que cerraron Chuqui y lo hago para  reencontrarme con mis amigos, con mis raíces, con todos los recuerdos que uno tiene de aquí”.

También desde diversos lugares del país regresan al mineral con ese recuerdo vivo de cómo lo dejaron cuando les tocó partir.  Dagoberto Olivares explicó que “Mi padre jubiló acá en Chuqui, yo estoy radicado en Chillán, vine a cuidar a mi papá que falleció hace un tiempo, pero yo siempre doy gracias de este Chuquicamata y por eso vengo a la nostalgia de acá, donde además conocí a mi esposa, nos casamos y formamos nuestra familia y ahora volvimos”.

Así se vivió la segunda jornada de apertura del ex campamento con reencuentros y  recuerdos. Este domingo 19 de mayo seguirán las actividades, como la tradicional misa en la Parroquia El Salvador y el desfile en el que las agrupaciones y la comunidad en general, saludarán a Chuquicamata en su día.(ElAm{erica)

Comenta esta Noticia!