Subsecretario Terrazas visita junto a Sernageomin ex mina de Puerto Cristal

La inspección busca actualizar un informe de 2012, el que servirá de base para la Política Nacional de Relaves

En el marco de la Política Nacional de Relaves lanzada por el Ministerio de Minería, el subsecretario de la cartera, Pablo Terrazas, junto al fiscal del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Alfonso Domeyko, y geólogos del servicio visitaron las operaciones de la ex mina Puerto Cristal, emplazada en la comuna de Río Ibáñez, Región de Aysén.

La inspección busca actualizar un informe realizado por la entidad en 2012, que daba cuenta de la geología base de la región y el estado de cada una de las operaciones -activas como inactivas- de la zona.

Dicha información servirá de apoyo al plan que está desarrollando el Ministerio de Minería para remediar los pasivos ambientales abandonados a nivel nacional, y que considera un listado de depósitos prioritarios para ser asegurados a través de un trabajo público-privado.

“Nos interesa que no solo la minería del futuro sea cada día más sustentable, sino que también hacernos cargo de los pasivos ambientales del pasado. Es por eso que visitamos la ex minera de Puerto Cristal, que actualmente cuenta con un depósito que tiene las condiciones para formar parte del listado de relaves prioritarios a ser remediados en el marco de la Política Nacional de Relaves”, comentó el subsecretario Pablo Terrazas.

“como Sernageomin, nuestra tarea es estar en terreno, junto a nuestros profesionales, supervisando y analizando este tipo de faenas que incluye no solo estar revisando y fiscalizando los 102 relaves activos, sino que también supervisar y entregar medidas de solución para estos relaves que fueron abandonados y que debemos monitorear por un tema de seguridad para la sociedad y de cuidado al medioambiente”, explicó Alfonso Domeyko, Fiscal de Sernageonmin.

La Política Nacional de Relaves que busca, por un lado, avanzar en el monitoreo de relaves a través del Programa Tranque, y trabajar en la remediación y reutilización de depósitos de relaves junto con la industria a través del sistema de compensación proporcionado por la legislación existente.

Comenta esta Noticia!