BHP irá a la Corte Suprema por mina Cerro Colorado

BHP Billiton Ltd. signage is mounted on a wall in the lobby of the company’s headquarters in Melbourne, Australia, on Friday, July 15, 2011. BHP Billiton Ltd., the world’s largest mining company, agreed to acquire Petrohawk Energy Corp. for about $12.1 billion in cash in its biggest acquisition, betting natural gas demand will gain in the U.S. Photographer: Carla Gottgens/Bloomberg

Hace solo semanas, BHP anunciaba que había cancelado el proceso de venta de uno de los activos que posee en Chile, mina Cerro Colorado, luego de que no se cumplieran las condiciones estipuladas por parte del comprador, un fondo de inversión australiano.

Hoy, sin embargo, la empresa angloaustraliana se ve enfrentada a la nulidad parcial de su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), dictamen emanado por parte del Tribunal Ambiental de Santiago, que acogió parcialmente una reclamación interpuesta por una comunidad vecina a la faena.
Dentro de la resolución judicial se explica que durante el estudio ambiental del proyecto de continuidad operacional de la faena no fue abordada de manera completa la recuperación de los niveles de aguas subterráneas del acuífero de Pampa Lagunillas.
“La autoridad ambiental deberá evaluar el efecto sobre el ecosistema Lagunillas de la extracción de agua subterránea para la actividad minera de Cerro Colorado”, considerando los escenarios de cambio climático utilizados por los expertos en la materia”, señala la sentencia.
En este escenario, desde BHP aseguraron que están analizando la decisión del Tribunal, “ya que creemos firmemente que es inconsistente con el ordenamiento legal ambiental chileno, y recurriremos de casación en el fondo ante la Corte Suprema dentro del plazo legal”.
Agregaron que al desestimar la reclamación de la Asociación Indígena San Isidro de Quipisca en contra del proceso de consulta indígena, “el Tribunal Ambiental ha sido consistente con todas las decisiones judiciales precedentes que han desestimado presentaciones similares, lo que prueba la solidez del proceso de consulta indígena liderado por el SEA y apoyado por Cerro Colorado”.

(chañarecillo)

Comenta esta Noticia!