Minera El Abra no construye aún planta desalinizadora en caleta La Viuda de Tocopilla

En dos oportunidades pescadores y mariscadores de Tocopilla han protestado en Calama contra el proyecto de una planta desaladora de agua de mar que la Minera El Abra de propiedad de FreePort – McMoRan, instalará para sus procesos en Calama.

Una fuente de la empresa ha señalado que este movimiento si bien es derecho de los mariscadores y pescadores, no se ajusta a ninguna realidad ya que recién están en un estudio de prefactibilidad, lo que demuestra que estas organizaciones motivadas por asesores particulares han equivocado su movilización ya que lo único existente en el sector es un cierre perimetral abierto para que mariscadores y pescadores transiten libremente por allí en caleta La Viuda al sur de Tocopilla.

Cabe destacar que las denuncias realizadas por los mariscadores y pescadores de que se está matando el recurso en este sector con la supuesta planta desalinizadora, no es real ya que el proyecto ni siquiera hoy cuenta con el plan de inversión para ello, aclarando que esta manifestación no tiene más que un solo sentido.

PUBLICACIÓN MINERA EL ABRA

Minera El Abra se encuentra evaluando la extensión de su vida útil, más allá del 2029, lo que contemplaría el cambio del proceso productivo actual de lixiviación hacia el concentrado de cobre.

El proyecto en evaluación consiste en la ampliación del rajo actual, que permitirá procesar las reservas de súlfuros existentes en la mina. Para ello se requiere la construcción de una Planta Concentradora, que procese los súlfuros de cobre en el yacimiento, un depósito de relaves espesados y una planta desaladora, además de tuberías de impulsión de agua.

Nuestra operación actual tiene una capacidad máxima de producción de 225 mil toneladas de cátodos de cobre al año. Este proyecto nos permitirá aumentar la capacidad de tratamiento a 240 mil toneladas diarias de mineral, es decir, se podría triplicar la producción.

Actualmente se está avanzando en la elaboración de la línea base del proyecto, la cual considera la identificación de los aspectos medioambientales y sociales del área de influencia del proyecto. Este proceso está siendo desarrollado con Participación Ciudadana Anticipada (PACA) a través de la participación de Monitores Comunitarios, visitas a terreno y reuniones acerca del diseño base y resultados parciales de la línea de base.

El agua requerida para el procesamiento de minerales en la Planta Concentradora será 100% agua desalinizada de mar, la cual se obtendrá mediante una planta desaladora que se ubicará al sur de Tocopilla. Sin embargo, para las operaciones de la Mina estamos evaluando la posibilidad de extender la autorización del uso de parte de nuestros derechos de agua del Salar de Ascotán. En ese sentido estamos también desarrollando líneas de base medio ambientales con la participación de las comunidades relacionadas con el Salar.

Principales obras del proyecto

[haga click en la imagen]

Sustentabilidad del proyecto

  1. Eficiencia en el uso de los recursos energéticos
  • Correa transportadora de más de 20 km que genera energía para el proceso.
  • Ahorro significativo en el consumo de energía del proceso (Reemplazo de molienda SAG con uso de tecnología HPGR).
  • Proceso de relaves espesados tiene relación con menor consumo de energía eléctrica en bombeo de agua desde el mar.
  1. Eficiencia en el uso de los recursos hídricos
  • Factibilidad de producción de relaves espesados con ahorro significativo en el consumo de agua del proceso.
  • Instalación de planta desaladora que generará disponibilidad de agua para el proceso de la nueva planta concentradora
  1. Gestión social
  • Información, consulta y participación en diferentes etapas del proyecto
  • Fortalecimiento de las condiciones económicas locales
  • Generación de nuevas oportunidades de empleo en las distintas etapas del proyecto

Evaluación ambiental

Actualmente se está avanzando en la elaboración de la Línea de Base del proyecto, la cual consiste en la descripción detallada del área de influencia de un proyecto, en forma previa a su ejecución, permitiendo dentro del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) evaluar los impactos que pudiesen generarse o presentarse sobre los elementos del medio ambiente y/o hacia la salud de las personas.

Los trazados y el lugar de las instalaciones están todavía en estudio, por lo que se están evaluando distintas alternativas.

Los componentes que debe considerar una línea de base son:

  • Medio físico: caracterización y análisis del clima, geología, geomorfología, hidrología, entre otros
  • Medio biótico: descripción y análisis de flora y fauna
  • Medio humano: información y análisis de dimensiones geográficas, antropológicas, socio económicas y de bienestar social e infraestructura
  • Patrimonio arqueológico y cultural
  • Uso del territorio.

El resultado final es una “fotografía” del estado actual del territorio y de las prácticas que se realizan en él, considerando la identificación de aspectos medioambientales y sociales.

Comenta esta Noticia!