«La Araucanía es una región donde podría haber mucho más desarrollo en el ámbito de la minería»

Su segunda visita oficial realizará a La Araucanía el ministro de Minería, Baldo Prokurica, el reconocido exsenador nortino que lleva nueve meses a cargo de dicha cartera de Gobierno.

Esta vez, el secretario de Estado visitará la comuna de Carahue para liderar una ceremonia en la que apoyará a una de las actividades más emblemáticas de la extracción de oro en la comuna de Carahue.

«Vamos a entregar equipamiento e implementación para los pequeños mineros de Santa Celia, un trabajo que lleva muchos años y que no solo debe ser reconocido, sino también apoyado», comenta.

-¿Qué incidencia tiene La Araucanía en la minería nacional?

-En La Araucanía la minería tiene presencia en localidades como Carahue, Lonquimay y Toltén. Es una minería antigua, artesanal. Pero creo, y estamos trabajando en eso, que más gente debería incorporarse a ello para que haya más gente que pueda trabajar mejor, sin contaminar el medio ambiente y con mejores condiciones, de manera de dejar de ser artesanales.

-¿De qué manera se puede apoyar a la pequeña minería local, como la Santa Celia de Carahue?

-A la gente de Carahue, además del equipamiento como maquinaria pesada e implementos, nosotros les vamos a entregar asistencia técnica con profesionales como ingenieros en minas, un abogado, un prevencionista de riesgos, un topógrafo y un administrador, de manera de regularizar su propiedad minera y desarrollar la actividad de mejor manera. Yo creo que La Araucanía es una región donde podría haber mucho más desarrollo en minería, pero como que no existe conciencia o el raciocinio de que está esa posibilidad, de hacer minería. Creo que eso no se debe dejar de lado. Por eso llamamos a que la gente postule a los fondos Pamma (Programa de Asistencia y Modernización de la Pequeña Minería Artesanal).

-Entendiendo que la actividad imperante en la zona es lo forestal, ¿esto podría ayudar a generar empleos?

-Yo fui senador mucho tiempo y me pude dar cuenta que en varias regiones hay gente que se dedica a la minería en forma esporádica, es decir, cuando mejora el precio del metal se dedican a aquello. Quizás esto podría ocurrir en La Araucanía, donde insisto que no hay conciencia de la oportunidad que hay de crecer en esta área. Hemos conversado con el ministro Moreno y la verdad creemos que la minería podría ser una palanca de generación de empleos en una región en la que hay cifras de desempleo peores que la media nacional. La minería es una actividad muy noble que incluso la realizaban los pueblos originarios. Nuestro compromiso como Gobierno es seguir impulsándola, más cuando viene desde hace años.

» »

«Ha surgido desde los dirigentes de Carahue una idea vinculada al turismo, es decir, una «ruta del oro», para que la gente conozca su trabajo. Sería interesante». Hay estudios geológicos y asociaciones mineras pequeñas de La Araucanía que pueden ayudar a incentivar la minería en la zona».»(AustralTemuco)

Comenta esta Noticia!