SQM ingresa a evaluación proyecto para ampliar planta de yodo Nueva Victoria con inversión de US$ 350 millones

La Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) ingresó a evaluación ambiental un proyecto con el cual buscará ampliar su planta de yodo Nueva Victoria, ubicada en la Región de Tarapacá.

«El proyecto Tente en el Aire tiene como objetivo la incorporación a la Faena Nueva Victoria de nuevas áreas de mina para la producción de yoduro, yodo y sales ricas en nitratos, lo que conlleva un aumento en la cantidad total de caliche a extraer, en la producción de yoduro, yodo y sales ricas en nitratos y en el uso de agua para dichos procesos», explicó la empresa en su declaración de impacto ambiental (DIA).

Según detalló SQM, el proyecto incluirá nuevas áreas de mina (43.586 hectáreas aproximadamente), con una tasa de extracción de caliche de 28 millones de ton/año, resultando un total de 65 millones de ton/año.

Asimismo, incluye dos nuevas plantas de producción de yoduro (6.000 ton/año cada una), resultando un total de 23.000 ton/año; una nueva planta de producción de yodo (12.000 ton/año), resultando un total de 23.000 ton/año; y nuevas pozas de evaporación para producir sales ricas en nitrato (1.950.000 ton/año), alcanzando un total de 4.000.000 ton/año.

A esto suma un nuevo sistema de neutralización; una aducción de agua de mar (900 l/s como máximo) desde el sector de Bahía Patillos hasta el área minera; y por último, una nueva línea de transmisión eléctrica desde el Sistema Eléctrico Nacional.

De acuerdo al documento, SQM prevé invertir US$ 350 millones en este proyecto.(eyn)

Comenta esta Noticia!