La trastienda sobre la salida de André Sougarret de Enami

El hombre clave en el rescate de los 33 mineros arribó a la estatal el 27 de abril y asumirá un cargo en una minera extranjera listada en bolsa cuyo nombre se mantiene en total hermetismo.


Sorpresivo. Así fue el anuncio que esta mañana realizó el Ministerio de Minería, al informar que el vicepresidente de la Empresa Nacional de Minería (Enami), André Sougarret, abandonaría el cargo a días de cumplir siete meses desde que asumió.

El ejecutivo, que provenía de la gerencia general de la División El Teniente de Codelco, asumirá un desafío en una minera extranjera listada en bolsa, según comunicó durante esta mañana en el marco de una conferencia de prensa, en la que no quiso entregar mayor información al respecto, manteniendo el nombre de la firma en total hermetismo.

Fuentes del directorio de la estatal se manifestaron sorprendidas, toda vez que a pesar de que la renuncia al cargo fue realizada el viernes al ministro de Minería y Presidente del directorio de Enami, Baldo Prokurica, la noticia no se conoció hasta hoy. Asimismo, señalaron que había consenso respecto a la buena gestión del ejecutivo durante su permanencia.

En tanto, otras fuentes del sector, señalaron que la acotada permanencia del ejecutivo en el puesto puede denotar que la situación de Enami es mucho más difícil de la que se pensaba.

“Queremos agradecerle todo el esfuerzo, el profesionalismo que él ha entregado a esta empresa de gran importancia para el Gobierno del Presidente Piñera y resaltar los temas en los que hemos creído que ha tenido una participación muy importante, especialmente en todo lo que es cumplimiento del Decreto Supremo 28, para el cumplimiento de las fundiciones”, destacó Prokurica, resaltando que Sougarret se hizo cargo de un proceso que no se había iniciado y que será cumplido en tiempo y en forma.

De igual modo, destacó su trabajo en materia económica, de transparencia y medioambiental, así como también la ejecución del recambio de profesionales al interior de la compañia.

Respecto a los plazos para nombrar al reemplazante, el secretario de Estado indicó que el ejecutivo permanecerá hasta fin de mes.

Por su lado, Sougarret dio las gracias al cuerpo ejecutivo de la Enami y a todo el sector de la mediana y pequeña minería.

“Las razones tienen que ver con una decisión personal. Efectivamente, tengo la posibilidad de ir al extranjero y eso he tomado la decisión de partir el próximo año”, apuntó.

“Lo que hemos hecho es reducir las pérdidas de esta compañía y por otro lado, aumentar la base minera, en más de 10 por ciento a pesar de la caída en el precio del cobre”, dijo.(Pulso)

Comenta esta Noticia!