VisionTIR: ¿Qué es la termografía infrarroja?

La termografía infrarroja es una técnica que permite medir temperaturas a distancia sin necesidad de contacto físico con el objeto a estudiar, mediante la captación de la intensidad de radiación infrarroja que emiten los cuerpos. Utilizando cámaras termográficas es posible convertir la energía radiada, invisible al ojo humano, en una imagen visible formada a partir de la temperatura superficial de los objetos captados por la cámara.

Las cámaras termográficas actúan como un escáner termográfico sobre un objeto. La imagen captada por la cámara muestra en cada uno de sus puntos información de la temperatura del objeto.

Cámaras Termográficas y Termómetros Infrarrojos

Los termómetros infrarrojos son últiles para lecturas de temperatura en un solo punto. Sin embargo, a la hora de analizar zonas de mayor tamaño se necesita utilizar una cámara termográfica.

La cámara termográfica puede medir tanto un punto concreto como dar una visión de la temperatura en diferentes zonas de un área determinada. Es decir, las cámaras termográficas basadas en infrarrojos permiten no sólo medir un punto sino la temperatura de todos los puntos captados por la imagen.

Termografía Industrial

En la aplicación de la termografía industrial, durante las últimas décadas se han utilizado sistemas de escaneo mediante infrarrojos (IR) para controlar la temperatura de la cubierta del horno. Estos sistemas se basan principalmente en un espejo giratorio de 45˚ que va captando medidas de temperatura sobre la longitud del horno en cada rotación, dirigiendo la energía que capta a un único detector de temperatura IR.

Con los nuevos desarrollos en microbolómetros no refrigerados, su relación precio/rendimiento y la tendencia hacia la producción en masa, el uso de sistemas de monitoreo basados en cámaras térmicas en estas aplicaciones se ha vuelto más popular. Estos nuevos sistemas pueden ofrecer soluciones innovadoras a los requisitos generales en plantas industriales que requieren monitoreo de la temperatura.

Ventajas de la Termografía

Entre las ventajas de la utilización de cámaras termográficas destacan:

  • Mantenimiento y prevención industrial
  • Eficiencia en el consumo de energía
  • Medición sin contacto
  • Detección de fugas de gases

Conclusión

En general, las cámaras termográficas se están convirtiendo en una solución alternativa y atractiva para los requisitos de monitoreo de plantas industriales. Pueden proporcionar inspección en tiempo real y las imágenes permiten al usuario reconocer y detectar diferentes áreas del horno, puntos de acceso o incluso el efecto real de los ventiladores en tiempo real, entre otros. Además, los sistemas de monitoreo basados en cámara térmica ahora son rentables gracias a los nuevos desarrollos en microbolómetros no refrigerados y la tendencia hacia la producción en masa. El uso de sistemas de monitoreo térmico es una solución potencial para optimizar los procesos de producción de industriales y reducir el costo de mantenimiento debido a daños y tiempo de inactividad no programado.

Caso de estudio

Monitoreo, optimización y reducción de la temperatura industrial con termografía infrarroja: https://visiontir.com/es/termografia-infrarroja/caso-de-estudio/

Envíanos tus consultas a im@instrumining.com; o llámanos a (563) 32254787 – (562) 24551110

#termografía #infrarroja #detecciondeincendio #sensores #medicionindustrial #medicionycontrol #instrumentacionindustrial #Temperatura

 

 

Comenta esta Noticia!