Presidente del Sindicato de Trabajadores de Minera Candelaria, Nelson Araya: “Necesitamos que los trabajadores desvinculados sean repuestos en la Compañía”

El Presidente del Sindicato de Trabajadores de Minera Candelaria, Nelson Araya, señaló en rueda de prensa que necesita que los trabajadores que fueron desvinculados por la minera sean repuestos, y admitió que se declaran movilizados respecto a la actual situación que plantea la Compañía de desvincular trabajadores.
“Hemos planteado el conflicto a las autoridades y necesitamos que los trabajadores sean repuestos en sus puestos de trabajo.” Afirmó el Presidente del sindicato, asegurando que 41 trabajadores del organismo que preside han sido desvinculados, y se trata de un total 180 trabajadores que serían desvinculados de la Compañía de aquí al mes de diciembre, se trata de trabajadores directos, equivalente al 10% de la planta del personal de la empresa.
“Estamos hablando de una región con alto porcentaje de cesantía, y la minería es importante en la zona; Candelaria tiene en estos momentos una resolución tomada de cortar a 180 trabajadores y eso es lo que nosotros queremos evitar”, complementó.
Araya plantea además que no está de acuerdo con lo planteado por la minera, a la hora de indicar el porqué de los despidos: “El tema de automatización es un elemento que ha utilizado la compañía. Acá hay un denominador común que no queremos mencionarlo ahora pero lo hablaremos con la compañía de forma directa”.
Al Presidente del Sindicato de Trabajadores de Minera Candelaria, Nelson Araya, se le preguntó si a dialogado con el Ministro de Minería, Baldo Prokurica, ante lo cual sostuvo: “Ninguna autoridad del Gobierno Central se ha pronunciado al respecto, a nivel nacional se le envió al Ministro Prokurica el pasado jueves toda la información y esperamos una respuesta del secretario de Estado”.
MOVILIZACION
Nelson Araya, presidente del sindicato, sostuvo que se mantienen el alerta y movilizados ante la actual situación: «Lo que nosotros hemos detectado es que hay otras situaciones que necesitan de análisis. Creo que cuando hablamos de Responsabilidad Social Empresarial, la primera responsabilidad que la empresa tiene que entender es generar el empleo, porque los trabajadores también son parte de las comunidades».
Desde el sindicato, que agrupa a 700 trabajadores de la compañia, no descartan realizar otras movilizaciones a partir de la respuesta que entregue la empresa a los dirigentes, quienes además anunciaron que mañana martes tendrán una asamblea para ver los pasos a seguir.
Cabe destacar que hoy habrá una asamblea general y quedarán atentos a cualquier acción de parte de los trabajadores, dependiendo de la reunión que sostengan con ejecutivos de la empresa minera Candelaria.

(Chañarcillo)

Comenta esta Noticia!