Expertos noruegos harán «huella digital» de contaminantes e instalarán laboratorio de punta en Quintero

El Ministerio de Medio Ambiente suscribió un convenio con el Instituto de Investigaciones Atmosféricas de Noruega (NILU), referente mundial en la materia. Profesionales de esa entidad ya se encuentran trabajando en la Quinta Región.

Expertos del Instituto de Investigaciones Atmosféricas de Noruega (NILU), referente mundial en el análisis de la calidad del aire, llegaron a Chile para realizar un completo estudio en la zona de Quintero-Puchuncaví, y para trabajar directamente en la instalación de un laboratorio en la Quinta Región, con estándar internacional, para monitorear la situación ambiental tanto en esa zona como en el resto del país. Así lo anunció la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien sostuvo que «el Presidente Piñera nos ha pedido que, al igual que el rescate de los mineros en 2011, traigamos a Chile a los mejores expertos y especialistas en la materia a nivel mundial. Para esto hemos suscrito un convenio con el Instituto de Investigaciones Atmosféricas de Noruega (NILU), el más prestigioso centro de calidad del aire a nivel mundial y laboratorio de referencia de calidad del aire para toda la Unión Europea». La ministra detalló que ya se encuentra trabajando en la Quinta Región un equipo de profesionales del NILU, liderados por el Dr. Norbert Schmidbauer, que están tomando muestras para realizar un completo estudio («huella digital») de todos los contaminantes que hay en la zona y su concentración exacta. «Se establecerá una completa y detallada huella digital del aire que respiran las comunidades de Quintero y Puchuncaví, para tener completa certeza y transparencia sobre las sustancias presentes en el aire y las concentraciones exactas en que éstas se encuentran (…) Los equipos y tecnología de punta de esta institución permitirán la realización de este completo estudio», explicó la ministra. Precisó que las muestras luego serán llevadas a Noruega, donde serán analizadas por un equipo de investigación forense del aire. Los resultados se conocerán a fines de enero de 2019. Instalarán laboratorio con estándar internacional Junto a esto, se instalará en la zona un laboratorio especializado en el análisis del aire, con el fin de realizar una vigilancia permanente y prevenir episodios como los ocurridos en los últimos meses. Éste será implementado y gestionado por el NILU, en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente.

La ministra afirmó que será un laboratorio «con certificación internacional» y que «contará con la más avanzada tecnología a nivel mundial, para constituirse en el centro de análisis del aire más avanzado de Latinoamérica y un referente en toda la región». La construcción del laboratorio comenzará a fines de 2019 y su instalación implicará una inversión de US$500.000, con un costo de mantención anual de US$50.000. Éste se instalará en la Quinta Región y prestará servicios a todo Chile. Además de medir compuestos del aire, contará con la tecnología y profesionales para analizar compuestos de suelo, de agua y residuos peligrosos.

La ministra sostuvo que de ese modo se podrá «asegurar que nunca más vuelva a suceder un evento en nuestro país sin contar el Estado de Chile con la tecnología y los sistemas necesarios para conocer en forma inmediata, con certeza ay transparencia, la presencia de cualquier sustancia contaminante en el aire y las concentraciones específicas en que se encuentra». Entre las medidas que anunció el Gobierno tras la crisis ambiental en Quintero-Puchuncaví está el traspaso de la red de monitoreo de la calidad del aire en la zona desde las empresas al Estado. Schmidt detalló que desde la implementación de la alerta temprana, a fines de septiembre, «no se ha vuelto a experimentar en la zona ningún episodio de emergencia y se han reducido en más de un 92% el promedio diario de consultas médicas» por esa causa.

Fuente: Emol

Comenta esta Noticia!