El equipo de Mecánicos Pala de la Mina Chuquicamata se suma a la transformación

El proceso considera que aprendan nuevas competencias y entreguen los conocimientos a quienes siguen en la mina antes del cierre proyectado para 2020.

Como parte del proceso de transformación de Chuquicamata, los trabajadores de la Mina, comenzaron a ejecutar diversas tareas para sumarse a la polifuncionalidad que exige la nueva forma de hacer minería que lleva adelante Codelco. Es así que los mecánicos palas se han sumado a este proceso integrando competencias que hasta ahora se hacían por cuadrillas especializadas.

Según explicó ingeniero jefe de Mantenimiento Mina y líder del proceso de polifuncionalidad en esa área, Rodrigo Ponce, el cambio responde a dos aspectos principales: Por una parte, entregar competencias necesarias a las personas que deseen postular a otras áreas y, por otra, que el conocimiento se traspase a quienes se queden en el rajo previo a su etapa de cierre.

«Desde la primera migración de trabajadores, por el plan de egresos, vimos que se empezó a perder el conocimiento que habían forjado las personas con 20 o 30 años de experiencia. Por ello buscamos estandarizar este saber, permitiendo que el aprendizaje quede acá cuando los más antiguos ya no estén», dijo el profesional.

Polifuncionalidad

El primer acercamiento hacia la polifuncionalidad en Mantenimiento Mina, según detalló la empresa, se está logrando al integrar las labores mayores con las que son más al detalle. Así lo explicó el jefe de turno de mantenimiento e instructor del ámbito teórico, Iván Urrutia.

«La idea es que ellos complementen sus funciones y puedan hacer labores que antes sólo lo hacían equipos especiales. Ahora podrán corregir fallas en terreno, pero no como una cuadrilla especializada, si no como trabajadoras y trabajadores polifuncionales», expresó el instructor.

La preparación de este proceso tardó seis meses y hace un par de semanas comenzó a materializarse con las primeras personas, quienes realizan su jornada alternando con una semana de trabajo teórico y otra de práctica. La inducción se lleva a cabo en la pala que se encuentra junto al mirador del rajo, la que fue acondicionada como un laboratorio para el aprendizaje de las personas.

Uno de los alumnos que ya vive este proceso es el capataz de Mantención Mecánicos Pala de la Mina, Wilson Plaza, quien destacó que «todos tienen experiencia y eso ayuda al momento de transmitirnos sus conocimientos. Creo que se visualiza un buen futuro para generar una mantención más integrada en las palas».

Comenta esta Noticia!