Corfo lanzó las bases del futuro Instituto Tecnológico del Litio

 El centro que será licitado en 2019, se enfocará en la energía solar, la minería de bajas emisiones y el desarrollo de valor agregado en torno al litio.

Ayer se realizó el lanzamiento de las bases para la manifestación de interés a las empresas chilenas y extranjeras interesadas en desarrollar el futuro Instituto Tecnológico de Energía Solar, Minería de Bajas Emisiones y Materiales Avanzados de Litio y Otros Minerales, que se construirá en la región. Proceso que se extenderá por seis meses, para dar paso a la licitación de la iniciativa a fines de 2019 y su operatividad en el transcurso de 2020.

Exportar tecnología

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), Sebastián Sichel detalló que el centro se construirá bajo una lógica de alianza entre el mundo de la academia y las empresas.

«El objetivo es construir un proceso que va desde la investigación y la transferencia tecnológica, hasta el desarrollo productivo y empresarial, para finalmente conseguir lo que hemos soñado y aspirado siempre: que no solo seamos exportadores de recursos naturales, sino que también seamos un país que desarrolla y exporta tecnología», dijo.

Polo de desarrollo

Por su parte, la ministra de Energía, Susana Jiménez destacó los factores únicos que se conjugan en la región de Antofagasta, potencial que quiere ser desarrollado y explotado por este Instituto. «Tenemos condiciones muy especiales de recursos naturales, radiación solar, capital humano, y eso, con los recursos disponibles para investigación y desarrollo, pueden significar convertirnos en un polo de innovación que nos permita participar de la cadena de valor de las nuevas tecnologías, como la electromovilidad, el almacenamiento energético, la generación solar, entre otros», explicó.

«Esperamos, agregó la secretaria de Estado, que esto efectivamente permita generar un polo de desarrollo reconocido a nivel global y que además permita, no solamente generar conocimiento, sino también nuevos emprendimientos y empleos en torno a esta gran potencialidad».

Objetivos al 2030

Entre los objetivos que se busca alcanzar con el Instituto en un plazo de 10 años está desarrollar nuevos materiales e innovaciones que agreguen valor al litio, sales y otros materiales en la cadena de suministro de la electromovilidad y el crecimiento verde, y tecnologías de energía solar fotovoltaica y de concentración adaptadas a climas desérticos extremos a costo competitivo, con participación de empresas locales en la cadena de valor.

Desarrollar combustibles cero emisión como insumo energético competitivo en la minería, electricidad de origen solar como principal insumo energético en algunas faenas mineras, innovaciones de procesos y uso de calor solar, formación de al menos 100 profesionales altamente calificados, y apoyar 100 iniciativas de negocio y/o startups relacionadas con los ámbitos de acción del Instituto.

iniciativas de negocio y/o startups serán apoyadas por el Instituto, que además formará 100 especialistas.100(ElMERCURIODECALAMA)

Comenta esta Noticia!