A 59 años de vida de localidad minera de “El Salvador”

El salvador es una mina de cobre que se ubica en la precordillera de la Región de Atacama, en el distrito minero Indio Muerto, a unos 2.600 m.s.n.m., a 1.100 km al norte de Santiago, a 150 km al norte de Copiapó a 100 km al este del puerto de Chañaral.

El acceso al yacimiento se logra desde el empalme de la Ruta 5 con la C-13 (15 km al este de Chañaral), por la que se transitan aproximadamente 115 km hacia el este, hasta llegar a la ciudad de El Salvador.

Sobre su descubrimiento

La historia del yacimiento porfídico El Salvador se remonta a principios de 1950, fecha en que el vecino mineral de Potrerillos comenzaba su inexorable agotamiento, la Andes Copper Mining
(subsidiara de Anaconda Copper Co.) y su staff de geólogos comenzó una intensa exploración local para tratar de encontrar otro yacimiento que supliera las necesidades de la planta de Potrerillos.
Previo a esto, a principios de 1922 I. C. Greeninger, en ese entonces superintendente de la mina de Potrerillos le menciona al gerente general, don C. M. Kuchs, que los señores Gordon, Scheriff y otros habían realizados pedimentos cercanos al cerro Indio Muerto[.

A mediados de 1942, Walter March, geólogo de la Chile Copper Co., acompañado en terreno por geólogos de Potrerillos, visitaron el área de Indio Muerto, específicamente, Campamento Antiguo y una colina cercana, un kilómetro más al norte, sin embargo, estos geólogos no visitaron Colina de Cobre y Quebrada Turquesa. El informe que emano de esta visita recomendó una investigación geológica a fondo. Posterior a esto los ejecutivos de la Andes Copper Mining comienzan los trámites para obtener pedimentos en las proximidades de Colina de Cobre y Quebrada Turquesa. Ya para 1944, y luego de una evaluación realizada René Sales (Anaconda), Perry March y Wendell arrojara que existían evidencias de una mineralización tipo Braden (El Teniente), las pertenencias mineras fueron sido realizadas para el sector de Campamento, además de 500 pertenencias de 5 hectáreas, para protección legal de la localidad.

Ya en 1945, el distrito fue analizado por los señores R. B. Mulchay y R. C. Stephens (Anaconda) y Watson (Andes). Ellos concluyeron que habían buenas perspectivas para un gran tonelaje de baja ley en Colina de Cobre y Quebrada Turquesa, pero recomendaron que se realizaran exploraciones adicionales en el sector de Campamento, ya que pensaban que un importante tonelaje de sulfuros primarios de cobre, estaría localizado allí.

Todo estuvo quieto hasta que en 1950 Vincent Perry fue autorizado por la gerencia de Anaconda, para realizar nuevos estudios en el Cerro Indio Muerto y sus alrededores, bajo la dirección de John Blain y William Swayne. Perry reviso el mapeo realizado años atrás por Mulchay y Stephens y enfatizo a la gerencia en Nueva York, la posibilidad de un deposito oculto bajo una capa lixiviada y estéril, en las vecindades del Cerro Indio Muerto y que se extendería al oeste, abarcando Colina de Cobre y Quebrada Turquesa, además, recomienda un programa de exploración con Swayne a cargo de la investigación de los pedimentos, con el objetivo de limitar el yacimiento y continuar el mapeo realizado por Mulchay y Stephens. La exploración fue comenzada de inmediato, se prepararon planos y secciones detalladas, se recolectaron grupos de rocas representativos, las que fueron enviadas al laboratorio de investigaciones geológicas en Butte, para que Charles Meyer las analizara. El resultado de su análisis concluyo que Quebrada Turquesa era un blanco importante dado su alteración con abundante limonita, las vetillas y los sulfuros relictos visibles al microscopio.

En 1951, tres sondajes recomendados por Swayne fueron aprobados, comenzando esta en Octubre del mismo año, con dos perforaciones localizados inmediatamente al SW de Colina de Cobre. En Marzo de 1952 el sondaje 1 llevaba 53 m de profundidad y mostraba una pequeña cantidad de calcosina, con un promedio de 0,5% de Cu, mientras que 86 metros con una ley de 0,99% de Cu, a través de una zona totalmente lixiviada. El segundo sondaje mostraba características similares, esto despertó un moderado interés debido al valor económico marginal.

El sondaje 3 comenzó en Julio de 1952, en el área de Campamento, cortando una sección profunda de calcopirita diseminada. Este sondaje probó la presencia de un yacimiento profundo con mineralización de sulfuros primarios con ley media de 0,95% de Cu.
Una vez que el acceso a Quebrada Turquesa estuvo completado, Swayne decidió hacer allí el quinto sondaje. La perforación comenzó el 6 de Noviembre de 1952, pero por orden de la gerencia en Nueva York, fue detenido en Diciembre del mismo año, ya que se dispuso que la maquina volviera a Campamento Antiguo, en donde se realizaron dos sondajes mas sin interceptar mineral con leyes económicamente rentables.

Luego de dos años, en abril de 1954, se retomo lo iniciado en Quebrada Turquesa, gracias a la perseverancia de Swayne y el apoyo de Perry, logrando éxito en su empresa, ya que el 14 de Julio de 1954, a los 250 m, el sondaje penetro una zona de enriquecimiento secundario de 66 m, con una ley de 2,69% de Cu, posteriormente, dos perforaciones mas, las cuales cortaron 139 m con ley media de 1,37% de Cu. De esta forma, era descubierto el yacimiento de Indio Muerto, actualmente El Salvador.

A fines de 1956 ya se habían perforado alrededor de 21.000 m y Swayne estimo reservas del orden de 80 millones de toneladas con una ley media de 1,6 % de Cu.

En 1957, ya se encontraban construidos los primeros 500 m del nivel 2.600, 4.000 m de galerías y un pique de 170 m; las reservas se estimaban en 340 millones de toneladas con 1,5% Cu y cantidades importantes de molibdeno.
La mina no estaba aun terminada para cuando comenzó la producción en 1959.

El nombre que tiene este yacimiento es debido a que su proximidad a Potrerillos, permitió la salvación de parte de la inversión y la retención de parte de sus instalaciones.

Sobre la ciudad

El proyecto de la ciudad fue planificado por el arquitecto Raymond Olson, el que proyectó 1.200 viviendas y equipamientos para alojar a 6.500 personas, distribuidas en 40.000 m2.

Se edificaron distintos tipos de viviendas, resultado de tres planes de desarrollo. Al plan de 1958 corresponden cuatro modelos de vivienda unifamiliar pareada, en dos pisos. Se construyeron 200 viviendas de 97 y 99,5 m2 (B-3 y B-3A) y 80 viviendas de 102 y 103 m2 (B-4B y B-4C).

Posteriormente, en 1970, se procedió a la construcción del segundo grupo de viviendas, 144 casas unifamiliares pareadas de 85 m2, en un piso. En el periodo 1975-1976, se finalizo la construcción de 180 casas de 90 m2, doblemente pareadas en agrupaciones de cuatro unidades. Finalmente, en 1988, se construyeron nuevas viviendas, aisladas y de un piso.

La ciudad fue construida a los pies del cerro de La Cruz, el que constituye un resguardo frente a la vastedad geográfica y al clima. El señor Olson, concibió El Salvador utilizando un trazado geométrico de anillos concéntricos, en semicírculo, cuyo radio esta a 45º en relación de los puntos cardinales. Estos anillos son cortados por avenidas a 45º y 22,5º, con un eje central perpendicular a su radio. Los espacios triangulares resultantes de tal configuración, fueron destinados a espacios públicos y edificios de equipamiento. Hacia el oeste, la curva del semicírculo, se prolonga invertida para dar origen al barrio americano.

La forma general de la ciudad recuerda a un casco romano, mas bien, a un casco minero.

BIBLIOGRAFIA

GARCÉS , E.; COOPER, M. & BAROS, M. 2007. Las ciudades del cobre. Ediciones Universidad Católica. 159p.

GUSTAFSON, L. & HUNT, J. 1975. The porphry copper deposit at El Salvador, Chile. Economic Geology, Vol. 70, Nº 5. pp. 857 – 912.

MILLÁN, A. 2006. La minería metálica en Chile en el siglo XX. Editorial Universitaria. 179p.

PEDERSON, L. 2008. La industria minera del Norte Chico. RIL Editores. 331p.

PERRY, V. 1956. Historia del descubrimiento de la mina El Salvador por Anaconda. 3p. (Inédito)

URRUTIA, J. 1975. Chile nuestro cobre. Editorial Lastra S.A. 198p.

(RadioMaray)(

Comenta esta Noticia!