Vivian Wu, presidenta de Tianqi: «Nuestra intención siempre ha sido convertirnos en un inversionista financiero. No estamos interesados en una lucha por el control de SQM»

Firme en su pronóstico de cerrar la operación -incluyendo el remate por las acciones en la Bolsa de Santiago, antes de fin de año-, sigue Tianqi. Desde China, la presidenta y directora de la compañía, Vivian Wu, explicó a «El Mercurio» que ya han recibido todas las aprobaciones de libre competencia necesarias para completar la operación, principalmente de las autoridades de China y de India. «Lo único que estaría faltando, que es un detalle menor, es la autorización del regulador chino, relacionada al cambio de nuestros fondos a moneda extranjera, pero estamos confiados en que este trámite se aprobará próximamente», detalla.

Explica, además, que la operación la van a financiar «usando una mezcla de nuestros fondos propios o flujo de caja, más deuda contraída con grupos financieros». Asimismo, explicó que el listado secundario en la bolsa en Hong Kong de Tianqi -anunciado en agosto- está avanzando según lo presupuestado. «Nuestro prospecto está disponible públicamente en los archivos de dicha bolsa asiática y estamos en el tradicional proceso de revisión por parte de los reguladores, avanzando hacia la apertura», agrega.

Pero más allá de ello, la CEO de la gigante china se hace cargo de cómo van a enfrentar la oposición que sigue existiendo contra su ingreso a la SQM, de parte de las cascadas y de la propia firma minera.

-¿Qué les parece la aprobación del acuerdo extrajudicial por parte del TDLC?

«Recibimos la aprobación del TDLC con satisfacción, porque estamos seguros de que el paquete de medidas que se instaurarán serán efectivas en garantizar que un buen gobierno corporativo se desarrolle en SQM y también porque aborda apropiadamente las preocupaciones que había sobre eventuales intercambios de información».

-¿Están preparados para que algún interviniente vuelva a reclamar sobre el acuerdo al mismo Tribunal? ¿Cuál es su límite para seguir enfrentando oposición a su ingreso a la empresa?

«Estamos preparados ante cualquier situación. Con todo, tras la aprobación del acuerdo, esperamos que quienes se han opuesto a la operación puedan volver a concentrar su atención y esfuerzos en materializar un próspero futuro para SQM».

-¿Por qué deciden llegar a un acuerdo con la Fiscalía Nacional Económica, si estaban convencidos de que no había incumplimientos a la libre competencia?

«La decisión se tomó para demostrar fehacientemente que nuestra intención siempre ha sido convertirnos en un inversionista financiero y que no estamos interesados en una lucha por el control de SQM. El acuerdo aprobado por el tribunal también es una forma de acallar muchos de los falsos rumores que han propagado quienes se oponían a la transacción».

-Si sus directores no podrán tomar decisiones sobre el litio, ¿cree que podrán realizar de manera correcta su labor cuando el litio es uno de los principales negocios de SQM? ¿No contraviene las normas de las leyes de sociedades anónimas y el deber fiduciario que tienen?

«Los directores que sean elegidos con nuestros votos van a poder cumplir con su rol fiduciario perfectamente, algo que, por lo demás, el propio TDLC confirmó, al rechazar todos los argumentos levantados por los abogados de la empresa y del accionista mayoritario en la audiencia».

-Al no poder obtener información sensible de una parte del negocio, ¿por qué Tianqi insiste en pagar un premio tan alto por una participación accionaria sin tener todos los derechos políticos de la serie A?

«Nuestra inversión sigue una visión de largo plazo y no está focalizada en fluctuaciones diarias del precio de la acción de SQM. Para aquellos que sí están tomando esto último en consideración, mi comentario es que el premio debe considerarse después de mirar el contexto histórico del valor de la acción de SQM. Cuando firmamos el acuerdo con Nutrien en mayo, el precio de la acción de SQM estaba aproximadamente en US$ 55, y este año ha llegado incluso a los US$ 64. No tenemos dudas de que, en el largo plazo, nuestra inversión financiera en SQM será una muy buena inversión para nuestros accionistas, que volverá irrelevante toda la discusión actual sobre el premio al cual nos comprometimos».

-¿Qué le parece la oposición que tiene SQM y Pampa Calichera sobre su ingreso a la empresa?, ¿considera agresiva la actitud?

«Somos respetuosos de que todos puedan tener su propia visión sobre la operación, pese a que los puntos de vista estén basados en hechos erróneos o en mera ficción. Esperamos, sinceramente, que ahora que el TDLC aprobó unánimemente el acuerdo extrajudicial, podamos trabajar conjuntamente y en forma positiva con SQM, para que la transición en la mesa de directores sea lo más expedita posible y para que se implementen los más altos estándares de gobierno corporativo, por supuesto, luego de que se complete nuestra operación. Estamos seguros de que una transición tranquila a nivel de directorio está en línea con los mejores intereses de todos los accionistas de SQM».

-¿Por qué no conversaron previamente con el otro accionista relevante de SQM, Julio Ponce, para evitar estos conflictos?

«En los últimos años, los dos accionistas más grandes de SQM han tenido una relación armoniosa. No veíamos razones para recibir un tratamiento diferente. Sin duda, estamos abiertos a que una vez que se concrete la operación exista un diálogo constructivo, en vistas a beneficiar a todos los accionistas».

-Una vez concretado su ingreso a la empresa, ¿cómo esperan que mejore la relación? ¿Cómo van a lidiar con un socio que manifestó su desacuerdo con su presencia en la firma?, ¿no se hace inmanejable?

«Desde nuestra perspectiva, no guardamos sentimientos negativos hacia aquellos que se han opuesto a nuestra inversión minoritaria en SQM. Una vez que cerremos la transacción, esperamos construir buenas relaciones de trabajo con todos los otros accionistas de SQM, para que así, en conjunto, podamos aportar al crecimiento del negocio de la compañía para el beneficio de todos los accionistas».

-Si durante el remate de las acciones aparece un nuevo interesado, ¿están dispuestos a subir el precio de las acciones y modificar con ello el acuerdo al que llegaron con Nutrien?

«Estamos muy confiados sobre la muy competitiva oferta que propusimos a Nutrien».

(ElMercurio)

Comenta esta Noticia!