Unión entre sindicatos de mineras privadas y estatales sigue avanzando en su creación

La Unión de Sindicatos Mineros, el nuevo referente gremial que une a trabajadores de la minería privada, estatal y de servicios, dio un nuevo paso en su formación con el Segundo Congreso que tuvo lugar en Mejillones. Encuentro en el que se dieron cita 120 dirigentes sindicales pertenecientes a 26 organizaciones de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Valparaíso.

Unión de Sindicatos Mineros que surge, entre otro motivos, por la falta de representatividad y respaldo a las últimas movilizaciones sindicales por parte de la Federación Minera de Chile (FMC), en el caso de los privados; y de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), en Codelco.

PRINCIPIOS DE LA UNIÓN

En su declaración de principios la organización, que aglutina a 25 mil trabajadores, estableció como prioritarios la empleabilidad, el respeto de las conquistas históricas y el resguardo de los recursos naturales. Además declararon su oposición a la organización empresarial que determina la producción, costos y políticas laborales en la minería del cobre. Al mismo tiempo, abogarán para que las fundiciones y refinerías tengan la inversión suficiente para continuar generando valor agregado en la industria.

Entre sus objetivos permanentes, en tanto, establecieron 10 puntos centrales: ser una organización que busca una transformación del modelo, teniendo las movilizaciones como herramienta legítima; ser solidarios con otras organizaciones sindicales en conflicto o que sufran vulneración de derechos; e independencia de gobiernos, administraciones y partidos políticos.

Utilizar las herramientas técnicas a su alcance para generar un diálogo constructivo y fructífero; reivindicar la negociación colectiva con derecho a huelga solidaria y efectiva; como también la negociación ramal y la internalización. Además de rechazar una contrarreforma que precarice la reforma laboral; reivindicar la perspectiva de género; la rectificación del Convenio 176 sobre salud y seguridad; y rechazar las zonas de sacrificio.

Entre sus objetivos de mediano y largo plazo, por su parte, están la renacionalización de los recursos naturales y bienes comunes; un nuevo Código del Trabajo y Constitución democrática; la aplicación efectiva de la Norma Chilena 3262 de Igualdad de Género en todos los ámbitos, incluido el remuneracional; reconocimiento y valoración del trabajo doméstico; y un nuevo sistema previsional, que sea justo, solidario y tripartito.

SINDICATOS PARTICIPANTES

Entre los gremios que participaron en el congreso estuvo Candelaria, Mantos Blancos, Lomas Bayas, Minera Escondida, Federación de Supervisores del Cobre, sindicatos de trabajadores 1, 2 y 3 de Chuquicamata y 1 de Antofagasta, Supervisores de Gabriela Mistral, Antucoya, Suplant de Andina; Collahuasi, Sindicato SGS Minerals, Sodexho, Sintec Chile, Sintrai, Molyb, entre otros.(ElMercurio)

Comenta esta Noticia!