Corfo iniciará arbitraje internacional con Albemarle por precios preferentes de litio

El organismo acudirá a la Cámara de Comercio Internacional, luego de no alcanzar un acuerdo con la compañía estadounidense para determinar el precio preferente del mineral. El caso podría durar hasta 18 meses.


La reunión que ayer celebraron personeros de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y representantes de la firma estadounidense Albemarle, no tuvo buenos resultados.

La instancia -que se generó como el último intento que el organismo realizaba para alcanzar un acuerdo con la empresa por la cláusula que define el precio preferente del litio- terminó sin consenso, haciendo que la posibilidad del inicio de un arbitraje -que el martes fue deslizada en el Congreso por el vicepresidente de Corfo, Sebastián Sichel- se convirtiera en un hecho.

Así, en la tarde de ayer, Corfo anunció que iniciará una contienda con Albemarle en la Cámara de Comercio Internacional (ICC), con el fin de que este organismo sea el que clarifique la cláusula de un acuerdo firmado hace casi dos años con la firma estadounidense, para que ésta vendiera el 25% de su producción en el Chile, a un precio preferente, que permitiera a ciertos actores desarrollar la industria del litio con valor agregado en el país.
Si bien el arbitraje será internacional, este se regirá por la norma chilena, según lo estipulado en el contrato entre ambas partes.

Además, es la única instancia a la que podrá acudir Corfo, en vista de lo estipulado en el mismo acuerdo.

“Corfo ha decidido iniciar un proceso de arbitraje para interpretación de la cláusula de valor agregado en relación al precio preferente que Albemarle debe otorgar a los productores que se establezcan en Chile para agregar valor al litio.

De esta manera, creemos que se va a cumplir por fin uno de los principales objetivos del contrato de generar valor a la industria en Chile, más allá de ser un país extractivo como sucede con otros recursos naturales”, dijo la fiscal de Corfo, María Elina Cruz, quien agregó que la solicitud del arbitraje se realizará de aquí a un mes y que están evaluando si apoyarse o no en un estudio de abogados externos.

“El proceso es internacional, pero los árbitros que designaremos probablemente sean chilenos. Generalmente estos casos duran entre un año y un año y medio”, añadió Cruz.

En esa línea, la fiscal de Corfo también dijo que las diferencias se centraron en la interpretación de la cláusula, más que en la fórmula para determinar el precio. “Este contrato va a durar más de 20 años y no se va a fijar un precio fijo, sino que una fórmula. Pero más allá de eso, no hubo acuerdo en la interpretación de la cláusula”, consignó.

Asimismo, indicó que el arbitraje implica un alto riesgo para la empresa, consistente en que “el árbitro le de una posición mucho más desfavorable de lo que ellos quieren pagar”.

A través de un comunicado, el organismo también explicó que a su juicio, la propuesta de Albemarle no se ajustaba a los términos del contrato y que no respondía a la promoción de una industria de valor agregado en el país. Asimismo, recordó que el convenio “ya tiene a tres productores especializados escogidos a través de un lithium call que comenzó en abril de 2017 y que fue adjudicado el 8 de marzo de 2018”.

“Corfo fiscaliza con fuerza que los contratos asociados al litio se cumplan y no permitirá ningún incumplimiento que perjudique los intereses de todos los chilenos. Corfo busca llegar lo antes posible a una solución que permita poner en práctica las inversiones de los productores especializados en la creación de una industria de valor agregado del litio”, determinó.

“Lamentamos tener que llegar a este arbitraje debido a las diferencias sustanciales entre la obligación definida en nuestro contrato y la adjudicación de la producción a precio preferente realizada por Corfo.

Estamos confiados en nuestra posición y mantenemos los más altos estándares de gobierno corporativo, por lo que enfrentaremos este nuevo escenario con la misma buena fe que ha guiado nuestras acciones en Chile por casi 40 años. Albemarle continúa con su compromiso con el desarrollo de la industria del litio en Chile”. Eric Norris, Presidente de Litio de Albemarle.(LaTercera)

Comenta esta Noticia!