Codelco confirma masiva desvinculación de trabajadores en División Salvador durante primer semestre del próximo año

Una masiva desvinculación de trabajadores realizará la División Salvador de Codelco dentro del primer semestre de 2019 por el agotamiento de sus rajos actuales, además de las transformaciones que sufrirá la divisional por el inicio de las operaciones de «Rajo Inca» en 2022 , proyecto que ingresará su Estudio de Impacto Ambiental en los próximos días.

Esto fue confirmado a través de un comunicado por Codelco, donde señala que «debido a que algunas de nuestras operaciones mineras de rajo abierto se encuentran externalizadas y ante el inminente cierre de los rajos por el agotamiento de sus reservas (primer semestre de 2019), está previsto una disminución de mano de obra asociado a ello».

Al mismo tiempo, explicaron en el texto que el proyecto «Rajo Inca» implicará una serie de cambios para mantener la capacidad productiva de la división.

«La División Salvador está ejecutando un plan de transformación que busca prolongar su vida útil, a lo menos duplicar su actual producción y seguir aportando a Chile por los próximos 40 años. En este contexto, y dadas las condiciones actuales del negocio, se definió un plan específico para un periodo de transición (2019-2021), cuyo objetivo es mantener parte del actual ritmo productivo, considerando que en 2022 se proyecta iniciar la operación del proyecto estructural «Rajo Inca», señala el comunicado.

Si bien desde la cuprífera no entregaron una cifra oficial de las desvinculaciones, fuentes gremiales estiman que serán entre 200 a 300 los despidos de personal de planta, sin descartar que la cantidad aumente por el despido de los contratistas.

Los presidentes de los sindicatos de Codelco Salvador comentaron a El Diario de Atacama que desconocían lo ocurrido, enterándose de la medida a través de la prensa.

Al respecto, el presidente del Sindicato N°2, Patricio Elgueta, declaró que «lamentamos que debamos enterarnos de este tipo de noticias a través de la prensa, consideramos que es una estrategia que siempre ha hecho Codelco. Lo hace un poco para atemorizar y confundir a los trabajadores. La vez pasada cuando salió el tema de los contratos de Trepsa igualmente nos enteramos por la prensa».

En tanto Rodrigo González, presidente del Sindicato de Supervisores y Profesionales de Codelco Salvador, manifestó que exigirán soluciones a la estatal.

«Ellos actualmente buscan ocultar, moviendo a otras divisiones el contrato de siete millones mensuales, adjudicado al Consorcio Trepsa Cerro Alto para mover el mineral, lastre, y ripios de los rajos. Le vamos a exigir el mismo criterio que hoy tienen con ese contrato millonario. Como no hay mineral en los rajos están trasladando el contrato a las otras divisiones, por lo tanto vamos a exigir que los trabajadores y supervisores sean transferidos a las otras divisiones», sostuvo González.

Además, añadió que «no descartamos movilizaciones. Como representantes de los supervisores haremos todo lo posible por conseguir el apoyo de toda la comunidad, trabajadores Codelco y contratistas. Estamos trabajando con la diputada (Daniela) Cicardini, ya que los errores del Plan Minero y posterior adjudicación de contratos es algo simplemente inaceptable que el Directorio de Codelco se esmera en ocultar».

La parlamentaria Daniela Cicardini mostró su preocupación ante las desvinculaciones, argumentando que «me parece preocupante e inaceptable que una vez más se pretenda cortar el hilo por lo más delgado, tanto por estos alrededor de 200 despidos de trabajadores contratistas que ya estarían consumados como lo que sería este supuesto plan de reducción de personal que se menciona en la prensa, decisión que pediremos que se aclare y que exista un pronunciamiento por parte del Gobierno».

RECONVERSIÓN

El seremi de Mineria, Felipe Carrasco, comentó que ya existieron acercamiento con la cuprífera estatal y que se buscará que los trabajadores que están en las actuales operaciones sean reubicados en el «Rajo Inca».

«El Gobierno le ha pedido a la empresa es que exista la mayor reconversión y el mayor traspaso de personas de las minas subterráneas, a lo que va a ser la construcción luego del preciclo y la operación del Rajo (Inca). El proceso de cambio de esta mina es contrario a lo que pasa en Chuquicamata. Acá de una mina subterránea vamos a pasar a una mina de rajo abierto. Lo que la compañía se ha comprometido y está realizando, es justamente generar las transformaciones de los puestos de trabajo, las reconversiones para justamente evitar los despidos. Nosotros como Gobierno pedimos el máximo esfuerzo a todas las compañías mineras que tengan esta visión de reconversión y así evitar los despidos», argumentó.

Pese a los despidos, Carrasco ve con buenos ojos el futuro de la División Salvador, ya que «Rajo Inca» permitirá el aumento de la vida útil del mineral.

«Si uno revisa bien los hechos tenemos una noticia muy buena para Atacama y para la gente de la Provincia de Chañaral, que es que vamos a tener una mina con una operación de 40 años más, una mina que el año 2009 el Gobierno de la época quería cerrar porque supuestamente se habían acabado los recursos. `Rajo Inca` que es el futuro de la División Salvador», finalizó Carrasco.(eyn)

Comenta esta Noticia!