Subsecretario de Minería: «El Estado de Chile se expone a que lo demanden si cambia las reglas del juego»

El subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, quien viajó a Chile Chico para recabar información, remarca que siempre ha habido minería en Cerro Bayo junto a la reserva Jeinimeni y ha convivido con el turismo y el agro por mucho tiempo. «Esta cuenca es minera y se ha poblado esta zona gracias a la minería», enfatiza.

La zona de la exploración minera del proyecto de Southern Gold no suma más de 2.237 hectáreas, señala. La empresa pretendía usar las instalaciones de Cerro Bayo para procesar su mineral, por lo que no era necesario generar una nueva planta en Chile Chico, donde existe mano de obra formada.

«En este pueblo viven 4 mil personas y de la minería dependen 2 mil. Al otro lado, en Los Antiguos, Argentina está poblando la zona. Y acá estamos despoblando. Está bien tener parques, pero no podemos matar la actividad por la cual la gente vive, habita y hace soberanía en esa zona».

Terrazas afirma que «más que a favor o no (de un proyecto), estamos a favor de que se cumpla la ley en Chile. Si viene una persona dueña de este proyecto y está cumpliendo la ley, lo lógico es que la autoridad no le impida desarrollar una actividad económica que es legítima en Chile».

Según el subsecretario, si hay un problema de deslindes se tendrá que modificar el decreto y respetar la institucionalidad, porque «el Estado de Chile se expone a que lo demanden si cambia las reglas del juego. Si una empresa extranjera va a generar un proyecto, invierte recursos, inicia las exploraciones que es la primera etapa, y el día de mañana le dicen que arriba ahora tiene un parque, le cambiamos las reglas del juego».

Ante la campaña «Patagonia sin + mineras», responde que «están inventando un conflicto y dividiendo a los habitantes en una zona donde siempre ha convivido la minería con el turismo». Descarta que haya un gran impacto ambiental, porque hoy los estándares de la explotación minera son más exigentes que en el pasado.

En este pueblo viven 4 mil personas y de la minería dependen 2 mil. Al otro lado, en Los Antiguos, Argentina está poblando la zona. Y acá estamos despoblando. Está bien tener parques, pero no podemos matar la actividad por la cual la gente vive, habita y hace soberanía en esa zona». PABLO TERRAZAS SUBSECRETARIO DE MINERÍA.

(ElMercurio)

Comenta esta Noticia!