Perù: Sector Minería e Hidrocarburos crece 5.24% en marzo

El consumo interno de cemento, indicador de la actividad del sector Construcción, se incrementó en 4.78% en marzo del presente año, reportó el INEI

El sector Minería e Hidrocarburos aumentó en 5.24%, en el mes de marzo del 2018, por el dinamismo de los subsectores Minería Metálica (5.45%) e Hidrocarburos (4.1%), informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En este resultado contribuyó la mayor producción de molibdeno (38.6%), hierro (8%), zinc (7.2%), cobre (6%) y estaño (4.5%) que se vieron favorecidos con la ley del mineral tratado, a lo que se sumó el aporte de la nueva minera Shouxin Perú y la cotización internacional favorable de los productos mineros.

Por el contrario, disminuyó la producción de plata (-2.8%), oro (-4.9%) y plomo (-10.6%), según el Informe Técnico Avance Coyuntural de la Actividad Económica.

La producción del subsector Hidrocarburos (4.1%) fue influenciada por la mayor producción de petróleo crudo (21.5%); en tanto que disminuyó la producción de líquidos de gas natural (-1.3%) y gas natural (-3.5%).

En la medición del sector, la Minería Metálica participa con 84.6% e Hidrocarburos con 15.4%.

Sector Pesca 
El sector Pesca disminuyó en 4.94% comparado con marzo del 2017 explicado por la menor captura de anchoveta para consumo humano indirecto (-64.31%) por la veda reproductiva de esta especie establecida en la zona norte y centro del país.

Por el contrario, aumentó el consumo humano directo de origen marítimo en 3.97% como resultado de la mayor captura de especies destinadas a la preparación de enlatado (101.3%), consumo en estado fresco (2.5%) y para la preparación de congelado (1.6%); mientras que disminuyó la pesca destinada a la preparación de curado (-1.1%).

Subsector Electricidad 
En marzo del presente año, el subsector Electricidad creció en 3.63% debido a la mayor producción de las empresas Fenix Power, Kallpa Generación, Statkraft Perú, Empresa de Generación Huallaga, Egasa; mientras que disminuyó Engie Energía Perú (antes Enersur), Electro Perú y Electro Oriente.

El subsector Electricidad comprende la producción de electricidad de las empresas generadoras de servicio público, que operan en el Sistema Interconectado Nacional y los Sistemas Aislados.

Cemento 
En marzo, el consumo interno de cemento, indicador de la actividad del sector Construcción se incrementó en 4.78%, explicado por la continuidad de obras de construcción en unidades mineras; edificios de oficinas; centros comerciales y construcción de condominios y edificios de vivienda multifamiliar.

Con el resultado de marzo de este año, el consumo interno de cemento registró 10 meses de crecimiento consecutivo.

El INEI no reportó el avance del sector Agropecuariocorrespondiente a marzo del 2018.( Gestiòn)

Comenta esta Noticia!