«Las negociaciones colectivas mineras serán la prueba de fuego para la Reforma Laboral»

Una verdadera prueba de fuego para la Reforma Laboral serán las cinco negociaciones colectivas que aún quedan por desarrollarse en la gran minería regional durante este año. Así lo calificó el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, quien aseguró que se mantienen atentos a estos procesos con miras a promover cambios en la normativa que aseguren una relación más armónica entre empresas y sindicatos.

En entrevista con este medio, la autoridad adelantó además que esperan una notable mejora en las cifras de empleo regional durante los próximos meses y que el fenómeno de los conmutantes debe disiparse por la vía de los incentivos a la contratación de mano de obra local y la regularización del mercado del trabajo en otras regiones.

¿Cómo analizan el complejo escenario que está enfrentando Antofagasta en materia de empleo?

-Antofagasta es un región que está presentando índices bastante altos de desempleo, lo cual viene al menos durante un par de años y creemos que es un síntoma claro de la baja que hubo de la actividad económica y como impactaron algunas políticas en el mercado del trabajo regional. Se trata de una zona fundamentalmente minera y no es ningún misterio la baja del sector minero y la pérdida de puestos de trabajo en la zona.

¿Qué hará este gobierno?

-Para este gobierno -y así lo ha dicho el Presidente Piñera- es una prioridad recuperar la capacidad de crear empleo, especialmente en una industria tan importante como la minera. Ya las últimas cifras de desempleo en la región dan cuenta que si bien hay un alza en la tasa, también hubo un incremento en la fuerza de trabajo y el empleo asalariado, eso quiere decir que la cantidad de personas que está saliendo a buscar trabajo es mayor, por lo tanto las expectativas de la gente de Antofagasta en que las oportunidades van a llegar son importantes.

¿Esas mayores expectativas ayudan a mejorar la situación?

-Nosotros esperamos que en los próximos meses ya comiencen a mejorar las cifras. Hoy se conoció el Imacec de marzo que alcanzó un 4,6%, que es una muy buena cifra que demuestra que las expectativas económicas que tenía la gente y por la cual decidió votar por este gobierno se están comenzando a cumplir, pero como dijo el ministro de Hacienda, esto no va a ser de un día para otro, el cambio de gobierno no significa que de un día para otro se van a mejorar las cosas, requiere mucho trabajo.

Antofagasta tiene un alto porcentaje de trabajadores conmutantes ¿Es un factor importante en la alta tasa de desempleo actual?

-El tema de la movilidad de trabajadores entre regiones es algo que pasa mucho en minería y en los últimos años también en el sector agrícola y está dado por las altas tasas de desempleo nacional. Si esa gente no encuentra trabajo en sus respectivas regiones, entonces buscan oportunidades en otras, a veces incluso con remuneraciones más bajas que las que conseguirían en una situación de empleo más regular. Creemos que al regularizarse el empleo en el país -como ya está empezando a suceder- eso llevará a que los trabajadores encuentren trabajo en sus propias regiones de origen y se queden en éstas.

La diputada Paulina Núñez anunció que buscará el apoyo del gobierno para su proyecto de ley que condiciona la aprobación de la jornada 7×7 a la residencia en la región ¿Lo apoyarán?

-No conozco el proyecto ni he hablado con la diputada Núñez, por lo tanto preferiría primero conocer el detalle de éste. Pero todas las iniciativas que tengan por objeto beneficiar el empleo, tendrán muy buena acogida en el gobierno. En este caso hay que analizarlo y verificar que no signifique discriminar entre trabajadores.

También hay presentada otra iniciativa del exdiputado Carmona, que fija cuotas mínimas para la contratación de mano de obra local…

-Hay que revisarlo, pero ninguna ley en materia de empleo puede establecer situaciones discriminatorias.

¿Y ofrecer incentivos para la contratación de mano de obra local puede ser una opción?

-Esa es una alternativa que me parece bastante más viable, porque así no se genera ningún tipo de discriminación entre trabajadores. Habrá que estudiar qué mecanismos podemos generar en las empresas para incentivar la contratación de trabajadores locales.

¿Cómo evalúan la implementación de la Reforma Laboral?

-La semana pasada salió un informe del Consejo Superior Laboral en el que si bien valora la reforma, señala de manera clara la existencia de varios nudos durante el primer año de implementación. Por ejemplo, la falta de conocimiento de los grupos negociadores, las excesivas restricciones en los servicios mínimos y la extensión de beneficios, entre otros, de los cuales deberemos hacernos cargo durante los próximos meses.

¿Temen que esos nudos generen mayor conflictividad en las negociaciones colectivas que enfrentará este año la minería?

-Esperamos que las negociaciones se desarrollen de buena forma, ojalá con un pronto acuerdo entre ambas partes, porque eso beneficia a todos. Siempre hemos dicho que la huelga debe ser el último argumento para conseguir objetivos, porque no benefician a nadie.

Las negociaciones del sector minero van a ser una prueba de fuego para la reforma, ya que algunas históricamente han sido complejas, así es que esperamos que estos nudos no afecten y si lo hacen, serán un argumento más para promover cambios a la reforma, de manera de promover relaciones más colaborativas entre trabajadores y empresas.

«Siempre hemos dicho que la huelga debe ser el último argumento para conseguir objetivos, porque no benefician a nadie».»( El Mercurio de Antofagasta)

Comenta esta Noticia!