SQM prevé que el precio del litio podría subir cerca de 20% el primer semestre de 2018

SQM mantuvo sus positivas perspectivas para el precio del litio en medio de una creciente demanda por el mineral y estimó que éste podría subir 20% el primer semestre frente al cuarto trimestre de 2017.

“El mercado de litio continuó su fuerte crecimiento en 2017, con un crecimiento de la demanda total cercano al 17% de acuerdo con nuestras estimaciones. La oferta no mantuvo el mismo ritmo y, por lo tanto, las condiciones del mercado se mantuvieron estrechas y los precios aumentaron significativamente durante el año”, dijo la minera no metálica en su memoria anual.

Precisó que la tendencia al alza, dado que los volúmenes de ventas se mantuvieron en el mismo nivel que en 2016, impactó los ingresos de la compáñía para 2017 en casi US$130 millones, mientras que los precios promedio en esta línea de negocios aumentaron otro 25% en comparación con los precios promedio vistos durante 2016.

“Creemos que el precio de mercado podría ser casi un 20% más alto en el primer semestre de 2018 en comparación con el cuarto trimestre de 2017. Sin embargo, esperamos que nuevos proyectos podrían aumentar su oferta en la segunda mitad de 2018, lo que resultaría en precios promedio más estables o ligeramente más bajos”, indicó.

Aun así, añadió “esperamos que los precios promedios sean más altos en 2018 en comparación con los precios promedio de 2017. Creemos que el mercado mundial de litio podría crecer casi un 20% en 2018, impulsado por el desarrollo de almacenamiento de energía y baterías para vehículos eléctricos”.

La compañía indicó que con ventas totales de 49.7 mil toneladas de carbonato de litio equivalente, alcanzó un 23% de participación del mercado de químicos de litio en 2017.

SQM reiteró que para este año prevé inversiones por unos US$517 millones principalmente enfocadas en la sustentación de las plantas productivas y el crecimiento de capacidad productiva, principalmente de litio.( Pulso)

Comenta esta Noticia!