Presidente de AIA: «Hay que pensar el rol de la minería»

Marko Razmilic analizó las relaciones con la industria, ante los últimos cuestionamientos.

Una crítica «transversal» al debilitamiento que han tenido las relaciones entre las empresas mineras y la comunidad regional, hizo el presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Marko Razmilic.

Esto, al ser consultado por los cuestionamientos surgidos en contra de este sector, en específico, por las retribuciones actuales de Minera Escondida.

Para el ejecutivo, el «debilitamiento» de las relaciones industria-comunidad es real y se ve reflejado en la instalación de las oficinas corporativas de las compañías en Santiago, lejos de la zona donde las firmas extraen el mineral.

«Creemos que eso no es una buena política. Eso es un despilfarro de capital social, creemos que eso debería revertirse, pero no asigno responsabilidad a una minera en particular, sino que la industria ha actuado así», comentó.

Razmilic le bajó, así, tensión al debate existente en específico sobre Escondida, en especial luego que distintos líderes remitieran una misiva a Andrew Mackenzie, CEO de BHP, el operador de la faena.

En concreto, el líder gremial, fustigó más ampliamente a toda la industria.

Otro tema abordado fue el impacto en la región de los turnos 7×7, es decir, aquellos en que los trabajadores están siete días en faena y otros siete descansando, lo que ha derivado en el abandono de la región hacia otras zonas del país.

El fenómeno se ha agudizado con el paso del tiempo, a un costo económico elevado para Antofagasta por las pérdidas implicadas.

Sobre ello, Razmilic aseguró que es necesario que los empresarios entreguen mayores estímulos a los trabajadores para que opten por establecerse en la región.

«No es aceptable que las operaciones mineras se realicen por personas que no viven en la región. Eso no es bueno para las relaciones entre la empresa y la comunidad», manifestó el líder gremial.

«Hace cinco versiones (de la Cena de la AIA) venimos criticando esta realidad. Desde la política de los trabajadores ‘fly in-fly out’, que vienen y se van; al turno 7 x7, que creemos que produjo una migración importante en la ciudad. Hemos hablado de estos temas permanentemente», comentó.

Razmilic agregó que tal sistema, en su momento, resolvió un problema importante en la región, pero hoy no tendría justificación.

«Cuando Antofagasta tenía pleno empleo y costaba conseguir trabajadores especializados, ahí el turno vino a paliar esa dificultad, pero ahora se tradujo en un problema que tenemos que ver cómo lo solucionamos. Pero hay que sentarse a pensar», explicó.

En ese sentido, Razmilic es positivo. «Creo que está la voluntad de parte de todos los actores. Estamos en un proceso de conversaciones que esperamos llegue a un buen término», indicó.

Impactos negativos

El diputado de la Región de Antofagasta y exalcalde de Calama, Esteban Velásquez, comparte la visión de los líderes locales, aunque fue mucho más duro en su crítica y manifestó que las empresas buscan que los municipios y la comunidad estén prácticamente «de rodillas» solicitando recursos.

«De alguna manera chantajean a la contraparte. Es decir, yo como empresa te aporto, pero tú como municipio o comunidad no debes criticarnos por los impactos negativos que puedo generar», sostuvo.

Para Velásquez muchas empresas se manejan con esa lógica. «Debemos sacudirnos de eso y dejar de estar pidiendo siempre a las empresas, eso debe ser regulado», agregó.

Velásquez propone la instalación de un royalty minero (impuesto que paga la empresa por explotar recursos naturales no renovables). «Teniendo eso, los municipios y la comunidad no tendrían que estar pidiendo limosnas», manifestó.

En relación a los turnos 7×7, el diputado indicó que si bien es respetuoso con la libertad de trabajo, este sistema tuvo impactos negativos.

«Existe un uso y abuso del 7×7 o 10×10, porque colocan en riesgo el futuro de una ciudad. Mi propuesta es que el Estado tiene que entregar recursos extras a los municipios que tengan este problema», dijo Esteban Velásquez.

Marko, Razmilic,, presidente, de la AIA»

«Hace tiempo venimos criticando esta realidad. Desde la política de los trabajadores fly in-fly out, a los turnos 7×7″.

Esteban, Velásquez,, diputado

Antofagasta»

«Las empresas de alguna manera chantajean a la contraparte. Es decir, como empresa yo te aporto, pero no debes criticar».»( El Mercurio de Antofagasta )

Comenta esta Noticia!