Expomin 2018: Más de 700 compañías extranjeras y 34 países estarán en esta feria minera

Aunque la Expomin 2018 tenga una particular fuerza como «punto de reunión de la minería latinoamericana», donde se eligió a Perú como país invitado oficial, hay numerosos países de otras regiones del mundo que marcan presencia en el evento.

Estarán participando más de 1.300 empresas proveedoras, destacando la presencia de más de 700 compañías extranjeras, representantes de sectores como tecnología, innovación, servicios, automatización, equipos para el movimiento de materiales, tecnologías en eficiencia energética y desarrollo de vehículos híbridos para la perforación en minería subterránea, entre otros.

Así, durante los cuatro días de feria los visitantes podrán encontrar en el Centro de Convenciones de Espacio Riesco a países que sobresalen por su alta oferta tecnológica y que son líderes en el concierto mundial. Entre ellos se cuentan Alemania, EE.UU., Francia, Australia y Sudáfrica, quienes tienen una industria de proveedores muy sofisticada.

Desde FISA, organizador de la feria, comentan que «la mayoría de los países presenta una oferta bastante diversificada, tales como elementos para la seguridad operacional, para mejorar la eficiencia con la automatización de sistemas productivos, entre otros. Por otra parte, China presentará ofertas muy interesantes de todo tipo, no solo de maquinarias».

Estados Unidos es el país que concentra la mayor cantidad de proveedores en Expomin, con 105 empresas que vienen exclusivamente al evento y varias compañías más que tienen representación en Chile. Y precisamente le sigue China en número de proveedores, país que en esta versión creció en 50% en la cantidad de empresas proveedoras que participan.

FISA reconoce que «la mayor potencia minera que participará en la feria es Chile. Chile es por lejos el país más minero de Latinoamérica, tiene un prestigio mundial no solamente porque es muy minero, sino que también por los estándares que tiene la minería chilena. Obviamente es una feria que está muy enfocada a la industria minera nacional, pero también tendremos participando países como Perú, no solo con delegación de proveedores que participan como oferta-solución, sino que también como industria minera que son. Además, Perú es el invitado especial».

Agregan que «Expomin es una feria regional que integra la realidad minera de otros países de Latinoamérica, la peruana, argentina, ecuatoriana, colombiana, mexicana. Países que se suman a la feria como industria minera, no solo como proveedores. Sin embargo, se eligió a Perú como invitado oficial porque su industria minera es muy fuerte. Si bien tiene características distintas a la chilena, también hay un complemento muy importante entre ambas minerías. Vale destacar que comparten la misma cordillera de los Andes, entonces hay características geológicas, mineralógicas comunes.

La diferencia es que Perú posee una minería mucho más diversificada en términos de metales y minerales (plata, oro, etc.), mientras que Chile está mucho más concentrado en el cobre, aunque obviamente también posee otros minerales».

El ministro de Energía y Minas del Perú, Francisco Ismodes, expresa: «Nos sentimos honrados de haber sido designados como país invitado especial en la edición del presente año en Expomin. Tenemos claro que esta es una feria de alta relevancia a nivel internacional, por lo que estamos convencidos de que durante su realización las empresas mineras y proveedoras peruanas podrán interactuar y hacer negocios con sus contrapartes chilenas, así como con otras de otros países del mundo».

Agrega el ministro:

«Estamos complacidos de que en esta edición de Expomin participen más de 20 empresas peruanas proveedoras de bienes y servicios a la minería, las cuales están especializadas en la producción de piezas de hierro y acero de gran tonelaje, bolas forjadas y laminadas; revestimiento de molinos; partes para chancadoras; óxido, hidróxido y carbonato de calcio para el mercado minero. También estarán presentes proveedores de grúas y equipos especializados para proyectos mineros y de servicios a chimeneas, túneles, entre otros».

Ismodes también valora el participar en el segmento de innovación «Smart Tech Place». Al respecto manifiesta que «esta es un área estratégica que, sin duda, permitirá a las compañías peruanas conocer las últimas tendencias y soluciones tecnológicas que ofrece el mercado para los desafíos que enfrenta la industria minera, contribuyendo así al desarrollo productivo de este importante sector».

( El Mercurio)

Comenta esta Noticia!