Expomin 2018: Fundación Chile inaugura la primera edición de Smart Tech Place

Mantener el liderazgo de la gran minería requiere de nuevas formas y soluciones que permitan al sector seguir creciendo de forma competitiva y sostenible en materias tan estratégicas que van desde la minería sin relaves hasta el desarrollo de tecnologías y minas subterráneas más seguras y eficientes.

En este contexto, la innovación abierta asume un rol clave en el desarrollo futuro del sector, al permitir una mayor articulación entre los actores del ecosistema y una mayor diversificación de su tejido productivo.

Hoy, con un importante compromiso de los actores público y privados, Fundación Chile (FCh) ha logrado ejecutar -bajo el paraguas de la Hoja de Ruta 2015-2035 y el Programa Nacional de Minería Alta Ley de Transforma-Corfo- diversos programas de innovación abierta que buscan impulsar el desarrollo de la industria, tales como el Programa de Innovación Abierta en Minería (Expande); el Programa de Monitoreo en Línea de Depósitos de Relaves (Tranque); el Programa Tecnológico para la Creación y Adopción de Estándares Internacionales para Interoperabilidad Minera (Interop), y la Plataforma de Transferencia para la Formación Técnico Profesional en Minería (Eleva).

Bajo este escenario y en el marco de Expomin 2018, Fundación Chile, a través de sus Programas de Innovación Abierta impulsados por Corfo, ha sido invitada por FISA para inaugurar la primera edición de Smart Tech Place, un nuevo espacio estratégico creado por FISA para impulsar el desarrollo de la innovación y la minería 4.0.

Así, durante cuatro días, compañías mineras, proveedores, entidades gubernamentales, academia, centros tecnológicos y financistas, podrán participar de exhibiciones, talleres, demo days, networking, matchmaking y seminarios que contarán con la presencia de expositores nacionales e internacionales.

«Todos los programas son igualmente importantes»

Andrés Pesce, gerente de Sustentabilidad y Nuevos Negocios de Fundación Chile, explica que «la innovación abierta consiste en que las empresas ‘abren sus fronteras’ para encontrar las soluciones a los desafíos que enfrentan. Es decir, en vez de intentar dar con las preguntas y respuestas adecuadas solo con sus recursos internos -talento, atención y financiamiento-, lo hacen colaborando con el ecosistema proveedores, emprendedores, investigadores, capitalistas de riesgo, otras empresas, etc. La innovación abierta es una forma mucho más eficaz para encontrar soluciones a problemas desconocidos, puesto que las empresas que la practican pueden echar mano a un conjunto infinitamente más grande de capacidades de una forma mucho más costo eficiente y flexible».

Para Pesce, los cuatro programas de innovación abierta en minería que ejecuta hoy Fundación Chile son «igualmente importantes»: Expande, Tranque, Interop y Eleva. «Cada uno con la ambición de transformar al sector y transformarse en un referente para ser replicado en otros sectores y geografías», dice.

Expande es una Programa de Innovación Abierta que cuenta con el apoyo de BID-FOMIN y que impulsa el desarrollo de soluciones de alto potencial provenientes de empresas de base tecnológica y las conecta con los desafíos que enfrenta la minería de hoy y del mañana.

El Programa Interop busca impulsar una minería inteligente, digitalizada y colaborativa a través del desarrollo, adopción y promoción de estándares internacionales abiertos que habilitan la interoperabilidad tecnológica y la entrada de nuevas empresas a la industria.

En tanto, Tranque busca posicionar a Chile como país líder en el manejo transparente de información sobre el desempeño de sus depósitos de relaves, por medio de una plataforma de monitoreo en línea, la cual permita transmitir, procesar y desplegar de manera actualizada y de fácil entendimiento, indicadores de desempeño de estabilidad física y química de los depósitos.

Por último, Eleva tiene por objetivo impulsar la minería del futuro elevando las capacidades y oportunidades de las personas, a través de una formación técnico profesional pertinente y de calidad.

Expectativas en Expomin

Consultado sobre cuáles son las expectativas de FCh tras su participación en la primera edición de Smart Tech Place en Expomin 2018, el gerente de Sustentabilidad y Nuevos Negocios de Fundación Chile responde: «Buscamos que el ecosistema minero entienda que la innovación abierta asume un rol clave en el desarrollo futuro del sector, al generar una mayor articulación entre los actores del ecosistema, impactando en su productividad y competitividad».

«En su camino al desarrollo, Chile no puede darle la espalda a sus industrias de recursos naturales, sino más bien apoyarse en los desafíos que estas presentan para sofisticar y diversificar su tejido productivo. La innovación abierta es el camino para ello, puesto que la promesa de que nuestros sectores tradicionales pueden ser un motor de desarrollo tecnológico, solo es posible si ellos se abren a colaborar con el ecosistema. Con nuestra presencia en Smart Tech Place queremos ilustrar de forma nítida la creación de valor que esto supone, de manera de aumentar la profundidad y cobertura de estas iniciativas; no solo en la minería sino que también en otros sectores en los cuales Chile tiene masa crítica de relevancia mundial», concluye Andrés Pesce.

( El Mercurio)

Comenta esta Noticia!