Conoce los seminarios de innovación que incluye Expomin 2018

Catorce son las actividades que conforman el XV Congreso Internacional de Expomin, una de las ferias más importantes del sector extractivo en América Latina. El congreso lleva por nombre “Innovación para el desarrollo minero” y es presidido por Iván Arriagada, CEO de Antofagasta PLC.

La instancia reúne a destacados exponentes de la minería, quienes exponen y debaten sobre los principales desafíos del sector, en el que la innovación ocupa un importante eje en su dinámica de crecimiento.

En la cita -que se efectúa durante los días lunes 23 y viernes 27 de abril- se analizan temas sobre innovación, tecnología, competitividad, sustentabilidad, género, eficiencia productiva, energía, recursos humanos e inversiones y negocios.

Como exponentes destacan expertos nacionales e internacionales pertenecientes a instituciones y empresas del sector público y privado, además de líderes de las asociaciones gremiales mineras de Latinoamérica, representantes de las mayores empresas mundiales vinculadas al sector y autoridades públicas.

Seminarios de innovación

1. Políticas y Oportunidades de Cooperación en Innovación, chairman Mauro Valdés, presidente Programa Minería Alta Ley. Análisis de políticas y programas de innovación en minería y visión país, discusión sobre el avance de los diferentes proyectos que se están desarrollando al alero del Programa de Minería Alta Ley.

2. Innovación en Minería-Codelco, chairman Sergio Parada, gerente corporativo de Innovación y Tecnología de Codelco. Se presentan programas tecnológicos en minería rajo abierto, minería subterránea y procesamiento de minerales en Codelco, y soluciones desde proveedores con énfasis en los quiebres tecnológicos, uso de Big Data y robotización / automatización.

3. Innovación en Minería y Procesamiento de Minerales, chairman Francisco Costabal, vicepresidente Desarrollo de Negocios Freeport McMoran. Análisis y debate respecto a la gestión de la “Productividad en Minería”, conociendo soluciones tecnológicas y estudios de casos innovadores a partir de experiencias nacionales e internacionales.

SeminarioExpomin2018_2222

4. Mujeres en Minería: Barreras y Desafíos, chaiwoman Katharina Jenny, gerente corporativo de Seguridad y Salud de Antofagasta Minerals. Diversas miradas y experiencias para promover la presencia y aporte de las mujeres en la minería, centrándose en los desafíos y oportunidades que conlleva la incorporación femenina en el sector.

5. Litio: Mercado y tecnologías, chairman Stephen Elgueta, gerente general Albemarle-Chile. El objetivo de este encuentro es analizar aspectos de mercado, regulatorios, así como todo lo ligado a Investigación y Desarrollo con énfasis en el valor agregado que puede generar esta industria para el país.

6. Desafíos Energéticos en Minería, chairman Francisco Danitz, gerente corporativo Insumos Estratégicos de Codelco. Se revisan los avances tecnológicos asociados a los servicios de suministro de energía y la incorporación de tecnologías en temas de aplicaciones de monitoreo, Big Data y telemando de centrales, entre otros.

7. Desafíos Laborales y Recursos Humanos en Minería, chairman Joaquín Villarino, presidente del Consejo Minero. En esta instancia se analizarán los desafíos en materia de productividad laboral emanados del informe de la Comisión Nacional de Productividad y los avances en materia de formación y capacitación del capital humano en minería.

8. Minería Sustentable, chairman Osvaldo Urzúa, gerente de Asuntos Gubernamentales BHP. Se propone una mirada local y global a los grandes temas actuales y la visión de largo plazo en materia de sustentabilidad del sector.

9. Abastecimiento en Minería, chairman Roberto Quijada, vicepresidente Administración y Servicios Collahuasi. La instancia aborda los retor existentes en materia de abastecimiento que enfrentan las compañías mineras con foco en innovación, entregando además información sobre sus operaciones y proyectos.

SeminarioExpomin2018_3333

Seminarios sobre desafíos mineros

10. Minería en las América, chairman Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami). En este espacio se analizan los principales temas del sector en la región, tales como inversiones, productividad, desarrollo sustentable con un foco en la innovación.

11. Agua en Minería, chairman Sergio Armstrong, gerente general Processing, CCM Candelaria Lundin Mining Company. Se proponen perspectivas para conversar sobre las tareas que debe enfrentar la minería en torno a la gestión del agua.

12. Fundición – Refinería, chairman Pedro Reyes, gerente general División Chagres Anglo American. Se analizan las oportunidades para recuperar valor desde el procesamiento de impurezas, mediante la recuperación de subproductos, tan escasos como valiosos en los concentrados y otros materiales / residuos generados en el negocio fundición – refinería.

13. Residuos mineros-Relaves, chairman Rodrigo Moya, gerente corporativo de Medioambiente en Antofagasta Minerals. Instancia que analiza las diferentes iniciativas asociadas al manejo de relaves que se están desarrollando en el país, así como las soluciones tecnológicas asociadas.

14. Mesa redonda Desafíos Laborales y Recursos Humanos en Minería, chairman Joaquín Villarino. Con las temáticas de productividad laboral emanados del informe de la Comisión Nacional de Productividad y los avances en materia de formación y capacitación del capital humano en minería, se busca un diálogo que enfatice los retos más urgentes que la minería debe abordar.

Innovacion.cl

Comenta esta Noticia!