Carlos Parada Meyer, director ejecutivo de FISA: «Estamos dentro de las dos ferias mineras más importantes del mundo»

Con 22 años en FISA y desde 2002 a cargo del proyecto Expomin -año en que se realizó la séptima y última versión de la feria en Maipú-, Carlos Parada Meyer, director ejecutivo de la organización, destaca que Expomin, aunque va en su decimoquinta versión, tiene 28 años de historia, y que se ha mantenido constante en el tiempo.

-¿CÓMO SURGIÓ LA IDEA DE EXPOMIN?

«Esta feria nace en 1990, ya había una idea de una pequeña feria minera que se hacía en el Hotel Crown Plaza, realizada por otro organizador. Y el año 1988 la Embajada de Estados Unidos se acercó a FISA para realizar una feria minera con oferta de equipos, maquinarias y soluciones norteamericanas para la minería chilena, considerando que en esa época había toda una apertura de la minería local hacia inversionistas internacionales, lo que fomentó la exploración minera y el aumento del interés de muchas empresas internacionales por ingresar a nuestro país como inversionistas, lo que marcó el inicio de Expomin en 1990. Después se llegó a un acuerdo con el otro organizador y se fusionaron las dos iniciativas y se mantuvo una sola feria minera».

-¿CÓMO FUE EVOLUCIONANDO EXPOMIN?

«El crecimiento fue sostenido, porque en esa época las inversiones comenzaron a desarrollarse y a surgir proyectos muy potentes, como Escondida y otros, que hicieron que la industria minera fuera creciendo y aumentando el interés de proveedores internacionales por ingresar a la industria minera chilena, lo que favoreció a Expomin. Partimos con 400 expositores y hoy tenemos 1.300 y llegamos a tener un peak, el año 2014, de 1.700 empresas participando en la feria. Ese peak estuvo marcado por un período muy alto de la minería, con los precios de los metales muy elevados, pero eso bajó en el último ciclo y quedamos como feria estabilizados en las 1.300 empresas expositoras».

-¿ES LA FERIA MINERA MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO?

«Estamos dentro de las dos ferias mineras más importantes del mundo. Hay una feria que tiene mayor convocatoria que se hace en Las Vegas, EE.UU., muy apoyada por los fabricantes de maquinarias, por eso es un concepto distinto. Se realiza en una región que ya no es tan minera, a diferencia de Expomin que es una feria -que si bien en Chile no hay fabricantes de maquinarias- sí está la industria minera que son los que compran ingeniería, lo que hace que Expomin tenga un atractivo especial. Y dentro del concierto latinoamericano, somos la feria más relevante, más grande en término de convocatoria, la con mayor número de expositores y visitantes en Latinoamérica».

-EN LOS AÑOS PAR SE HACE EXPOMIN EN SANTIAGO Y EN LOS IMPAR EXPONOR EN ANTOFAGASTA, CON OTRO ORGANIZADOR. ¿EN QUÉ SE DIFERENCIA EXPOMIN DE AQUELLA?

«Hay varias diferencias. Exponor se hace en una zona absolutamente minera, como es la II Región; es una feria donde se reúne la gente que está en faena; hay todo un ámbito regional que se aborda, mientras que en Expomin buscamos cubrir la minería en todo el largo de Chile. Aunque la II Región es una de las zonas más mineras del país y de Latinoamérica, también tenemos minería en Iquique, Copiapó, Coquimbo, Valparaíso, en la Región Metropolitana, en Rancagua. Nosotros hacemos una feria minera mundial en la capital de un país minero, con todos los beneficios que eso tiene en logística, servicios de hotelería, turismo, etc».

-¿HAY ALGUNA EMPRESA O INSTITUCIÓN QUE FISA -COMO ORGANIZADOR- SIEMPRE QUISO TENER EN EXPOMIN Y QUE AHORA VIENE?

«Siempre hay un poco de eso. Siempre hay empresas emblemáticas que por políticas de ellos a veces son reticentes en participar en ferias de negocios o tienen otras modalidades para desarrollar sus planes de comunicación o de marketing. Ahí, lo que nosotros hacemos es ir generando instancias para que ellos vean con interés la participación en la feria. En esta oportunidad, después de 6 o 7 versiones, retornó Komatsu, que es una empresa muy importante en minería, pero que había dejado de participar (en esta y otras ferias). Que vuelvan a Expomin es una buena señal en el sentido que, finalmente, hay una percepción positiva de la feria, que le da espacio a ellos para poder relacionarse con el sector y marcar presencia. Su participación en la feria tiene que ver con marcar su liderazgo».

-¿CUÁLES SON LAS TRES EMPRESAS QUE SIEMPRE HAN ESTADO EN EXPOMIN?

«No tengo una estadística, pero las empresas que tienen una participación mucho más constante son empresas que siempre tienen necesidad de mostrar tecnología».

-TAMBIÉN HAY IMPORTANTES RELATORES QUE PARTICIPAN EN EL CONGRESO INTERNACIONAL, ¿A CUÁL DE ELLOS DESTACARÍA?

«En general, tenemos una muy buena presencia de autoridades del sector en cada una de las conferencias. Son relatores líderes en cada uno de los temas que están encabezando. Partiendo por nuestro presidente del congreso, Iván Arriagada, CEO de Antofagasta Minerals. Él, desde un principio, fijó el gran lineamiento de la feria: la innovación para el desarrollo minero».

-¿INNOVACIÓN EN TODO?

«En todo. Este concepto es cómo hacemos las cosas mejor, y para hacerlas mejor hay que hacerlas de otra manera, lo que tiene que ver con incorporación de tecnología y mucha automatización. También se relaciona con la innovación la incorporación de la mujer en la minería, y para ello se realizó el jueves pasado, en el Hotel Cumbres de Vitacura, el seminario Mujer y Minería, con una asistencia que superó las 250 personas».

-DENTRO DEL POSITIVO CONTEXTO MINERO ACTUAL DE CHILE, ¿HOY LA EXPOMIN ADQUIERE UNA RELEVANCIA MAYOR QUE EN VERSIONES ANTERIORES?

«Claro, efectivamente. Hoy día el ánimo es mejor, hay una mirada mucho más optimista».

-¿CUÁLES SON SUS EXPECTATIVAS PARA LA EXPOMIN 2018?

«Desde un principio nos fijamos expectativas altas en Expomin, las que fueron evolucionando con el tiempo. A raíz de cómo estaba la minería en el año 2016 fuimos cautos en proyectar esta feria, pero una vez que iniciamos su preparación nos dimos cuenta que en realidad había una visión distinta, que estaban cambiando muchas cosas positivamente, y subimos las expectativas. Nuestra feria hoy día está muy por sobre lo que pensamos en un principio en términos de cantidad de empresas que están participando y esperamos tener una convocatoria de público nacional e internacional muy fuerte. Esta feria, en definitiva, se mide bajo tres aspectos: presencia de empresas expositoras (superando hoy nuestra meta), la convocatoria de público visitante (que estamos seguros será muy buena), y la propuesta de contenido (que sobrepasó las expectativas que teníamos en un principio). Hoy, nuestro programa de actividades es mucho más amplio y abarca muchas materias».

-¿CUÁL ES SU INVITACIÓN PARA VISITAR EXPOMIN?

«Este es un evento que se hace cada dos años, por lo tanto, es una oportunidad para quienes trabajan en minería o les interesa conocer la industria minera. En Expomin están todos presentes, empresas proveedoras, compañías mineras, universidades, instituciones públicas, etc. Es una instancia donde cualquier profesional o persona que le interese relacionarse con esta industria podrá hacerlo de manera entretenida. Además, para personas de otras industrias esta feria también tiene un importante atractivo, porque las demandas de soluciones, productos y servicios de la minería, su tecnología e innovación son de interés general para todas las industrias».

( El Mercurio)

Comenta esta Noticia!