Velásquez integrará las comisiones de Minería y de Desarrollo Social

 Será el representante del partido Frente Regionalista Verde.

El diputado y ex alcalde de Calama, Esteban Velásquez integrará las comisiones permanentes de Minería y Energía, y de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación de la Cámara Baja. Instancias en las que el parlamentario del partido Frente Regionalista Verde, espera ser representante de los intereses e inquietudes de la Segunda región.

«Este era uno de los objetivos que estábamos buscando y no era fácil, porque las comisiones son integradas generalmente dependiendo de los votos y la cantidad de parlamentarios que tiene cada coalición y nosotros somos cuatro, pero tengo alguna experiencia en la negociación y quedamos en las comisiones que nos interesaban, para hacer los aportes que Calama y la región necesitan», dijo Velásquez.

Temas relevantes

Respecto de los temas específicos que espera poner en discusión, el congresista detalló que su participación «intentará relevar y colocar en su justa dimensión, el impacto de la minería y la energía en la región de Antofagasta y particularmente en Calama. Tengo la impresión que no logran dimensionar, el poder político y ejecutivo, lo que implica el impacto de estas empresas para el país».

En este sentido, el diputado agregó que «nunca hemos estado en contra de la productividad, no nos oponemos, y siempre hemos tenido buena disposición en la zona y hemos dado las facilidades para que la minería opere, pero no sucede así con las compensaciones, los tributos de estas empresas, además de aspectos negativos, como la instalación de una planta recicladora de plomo», expresó el parlamentario.

Sobre lo que espera de la comisión de Desarrollo Social, detalló que este organismo «es muy transversal y me interesaba mucho, porque entrega la posibilidad de pronunciarse respecto de temas de desarrollo en todos sus sentidos. Espero que cada vez que se elabore una política pública tenga una mirada territorial, un sello local, regional, y haré todos los esfuerzos, porque hasta esta hora no ha ocurrido».

( El Mercurio de Calama)

Comenta esta Noticia!