Tres empresas invertirán US$ 754 millones para industrializar el litio en Chile

Inversiones por US$ 754 millones en un plazo de dos años fueron comprometidas por los tres grupos que se adjudicaron la licitación para darle valor agregado al litio -impulsada por Corfo e InvestChile-, proceso que apuntó a que varias empresas eligieran el país para instalar sus plantas manufactureras.

Las elegidas fueron la chilena Molymet, el consorcio Samsung-Posco y la china Sichuam Fulin Industrial Group.

De acuerdo con Corfo, las compañías producirán 58.078 toneladas anuales de materiales para cátodos de litio en el país.

Informaron que la china Fulin elaborará en régimen cerca de 20 mil toneladas año de material catódico del tipo LFP (litio, fierro y fosfato), mientras que Posco-Samsung y Molymet producirán cada una cerca de 19 mil toneladas año de material.

Añadieron que las regiones de Antofagasta y Atacama asoman como las candidatas para que las compañías seleccionadas decidan construir sus plantas de procesamiento de material de cátodos.

«Aprobamos tres proyectos de inversión para que elaboren material de cátodo en el país, que es fundamental en la industria de baterías. Esto permite aumentar el valor agregado del litio entre tres y cuatro veces», señaló el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran.

Añadió que esta es la primera etapa de un proceso de agregación de valor por el contrato suscrito con Albemarle, pero que en el contrato con SQM también hay una cláusula en que el 25% de su producción se ofrecerá a precio preferente.

«Chile se inserta de esta manera en la cadena de la electro movilidad a nivel mundial, lo cual es una muy buena noticia para las regiones del norte del país, donde empezamos a generar industria manufacturera en regiones que hasta ahora dependían fundamentalmente de recursos mineros», resaltó.

Bloqueo a chinas que miran SQM

Ayer Bitran también presentó una denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) con el fin de bloquear una potencial venta del 32% de las acciones de SQM a cualquier empresa china.

Este 32% corresponde a la participación que posee Nutrien (ex Potash) en la minera no metálica y que está en venta.

Lo anterior, se alínea con las condiciones que la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN) habría incluido en su autorización de aumento de cuota a SQM. Una fuente que participó de la reunión indicó que el permiso incluye cláusula de consulta al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) si alguien quiere tener el control de la minera.

SU MEJOR SEMANA EN EL AÑO CERRÓ LA ACCIÓN DE SQM AL ACUMULAR UN ALZA DE 8,28%. PERO AÚN NO RECUPERA EL 16,3% QUE PERDIÓ LA SEMANA ANTERIOR.

«Empezamos a generar industria manufacturera en regiones que hasta ahora dependían fundamentalmente de recursos mineros»
EDUARDO BITRAN
VICEPRESIDENTE EJECUTIVO DE CORFO

( El Mercurio)

Comenta esta Noticia!